Ciudad MX

Magistrada asegura que mujeres tienen un aliado en Tribunal Electoral

Carmen Carreón Castro exhortó a las mujeres a acercarse al TEDF, ya que dijo es un aliado para el ejercicio de sus derechos

La magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Carmen Carreón Castro, exhortó a las mujeres a acercarse al TEDF, ya que dijo es un aliado para el ejercicio de sus derechos.

Al participar en el evento conmemorativo “Mujeres al Poder”, la magistrada señaló que en el TEDF se ha emprendido una etapa de acompañamiento que conduzca al empoderamiento de las féminas.

"Dotándolas a través de la capacitación y la vigilancia al destino eficaz del financiamiento público, de herramientas que fortalezcan sus habilidades y promuevan sus liderazgos en los diferentes espacios de acción", expresó.

Indicó que al 26 de febrero de este año el padrón electoral está conformado por 82 millones 902 mil 533 ciudadanos, de los cuales el 51.9 por ciento son mujeres e idéntico porcentaje representan en la lista nominal.

"En el Distrito Federal, representamos casi el 53 por ciento de un total de siete millones 540 mil 982 ciudadanos inscritos”, reveló la magistrada en el espacio denominado "El Empoderamiento a través del Financiamiento Público para el desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres".

Por su parte, la consejera de la Judicatura del Distrito Federal, Yadira Alarcón Márquez, subrayó que pese a los avances que se han obtenido en el Poder Judicial, como el crecimiento en el número de juezas y magistradas, no es suficiente, mientras las mujeres de esta ciudad sigan siendo objeto de violencia intrafamiliar, discriminación o inequidad.

“Debemos seguir avanzando en la cultura jurídica de los derechos de las mujeres y la difusión de medios de defensa que existen para hacerlos valer”, apuntó.

En el acto inaugural, el magistrado presidente del TEDF, Armando Hernández Cruz, aseguró que el órgano jurisdiccional está comprometido por hacer valer la participación de las mujeres en la esfera pública de nuestra sociedad, en estricto apego a los principios del estado de derecho.

Reiteró que las mujeres mexicanas y en particular las capitalinas, tienen en el TEDF una institución aliada y defensora de sus derechos.

“Creo y estoy convencido, que no hay justicia y por supuesto justicia electoral sin perspectiva de género y es un reto y una labor que este tribunal desarrolla y seguirá desarrollando”, concluyó.

El Foro estuvo dividido en tres paneles: El primero bajo el nombre “La Eficacia del Financiamiento Público Específico”; el segundo “Malas Prácticas en el Ejercicio del Gasto” y finalmente, “El Compromiso de los Partidos Políticos con el Destino Eficaz del Financiamiento”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40