Ciudad MX

Exposición prolongada al sol provoca “evaporación del agua corporal”

La exposición prolongada al sol provoca “evaporación del agua corporal”, incluso si la persona se encuentra dentro de un vehículo

Laexposición prolongada alsol provoca “evaporación del agua corporal”, incluso si la persona se encuentra dentro de un vehículo, por lo que es importante tener una buena hidratación para preservar la salud.

Por ello, el director de la Unidad de Medicina Familiar No. 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Luis López Macías, reiteró la importancia de tomar agua sobre todo ante la exposición directa y prolongada al sol en la primavera y el verano.

Subrayó que debido a que el aumento de temperaturas ambientales causa estragos en el organismo, lo mejor es mantenerse hidratado a base de agua simple y, en su caso, de Vida suero oral, para mantener en equilibrio las sales minerales esenciales del metabolismo, caso del sodio y el potasio.

Alertó que se presenta deshidratación cuando los pacientes, sean niños, adultos o personas de la tercera edad, pierden más líquido del que consumen, lo que da lugar a sintomatología específica: debilidad, mareo, piel y boca secas, así como disminución de la orina.

Este fenómeno resulta más riesgoso para quienes cursan los extremos de la vida (infancia y vejez) debido a sus condiciones anatómicas y por posibles patologías concomitantes, como la diabetes mellitus que “incluso por sí misma puede causar deshidratación porque la glucosa es más pesada que el agua y tiende a expulsarla de las células”.

López Macías advirtió que una deshidratación severa puede derivar en muerte debido a un choque hipovolémico, porque los líquidos que tiene el cuerpo “no alcanzan a compensar la funcionalidad de órganos tan importantes como el corazón. Hidratarse es fundamental para mantener las funciones vitales”.

Cuando hay una pérdida importante de agua corporal, recomendó preparar en casa Vida suero oral y acudir a consulta médica. A dicha fórmula, distribuida de manera gratuita en el sector salud, la consideró “básica en el botiquín familiar, porque es la combinación perfecta para recuperarse ante un desequilibrio electrolítico”.

Aseveró que los productos promocionados comercialmente para rehidratarse sí funcionan, siempre y cuando el nivel de deshidratación sea muy leve.

En todos los casos es mejor recurrir a consulta médica e incorporar a la dieta diaria agua simple, además de preparar Vida Suero Oral para casos moderados o graves, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40