Ciudad MX

Por mandato, partidos deben incluir a indígenas en lista de aspirantes

Los partidos deben registrar a ciudadanos de origen indígena en sus respectivas listas de aspirantes

El consejero electoral local Pablo César Lezama resaltó que por mandato jurisdiccional, los partidos debenregistrar a ciudadanos de origen indígena en sus respectivas listas de aspirantes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Lezama Barreda lo afirmó durante el Conversatorio sobre el Proceso Constituyente con integrantes de grupos indígenas y pueblos originarios de la capital del país, efectuado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Esa acción abrirá la ventana para que los pueblos originarios tengan voz y cuenten con una representación en el Constituyente de la Ciudad de México y, de esta forma, darle continuidad a sus usos y costumbres, destacó el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Lezama Barreda destacó que en la ciudad, de acuerdo con diversos datos, existen casi 700 mil habitantes indígenas y el Constituyente representa una oportunidad para hacer escuchar su voz y proteger la cultura y tradiciones originarias.

Invitó a los representantes de los pueblos originarios asistentes para que hagan valer sus derechos y alcen la voz para hacer propuestas con libertad desde el punto de vista de sus usos y costumbres.

Tras reconocer que existe desconfianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) insistió en que la organización es la vía.

"Organícense, designen a sus representantes, hablen y elijan a sus candidatos", apuntó.

En un foro con representantes de diferentes pueblos originarios, el consejero del IEDF invitó a contribuir en la construcción del texto constitucional, toda vez que "ustedes son quienes deben proponer y determinar cómo van a ser representados".

En tanto, los representantes de grupos indígenas presentes solicitaron que se dé una mayor difusión para lograr una participación activa y lograr una representación en el Constituyente de la Ciudad de México.

"Queremos ser escuchados y que respeten nuestras raíces", manifestaron.

En el conversatorio también estuvo presente la directora general de Equidad para los pueblos y comunidades de la Sederec, Evangelina Hernández Duarte.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40