Ciudad MX

Indígenas se capacitan en derechos humanos

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) impartió un taller en materia de derechos humanos a ciudadanos indígenas, a fin de fortalecer el ejercicio de los derechos de las comunidades y pueblos originarios de la ciudad.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) impartió un taller en materia de derechos humanos a ciudadanos indígenas, a fin de fortalecer el ejercicio de los derechos de las comunidades y pueblos originarios de la ciudad. En un comunicado, la dependencia señaló que el taller Concertación jóvenes por los derechos humanos internacional, fue impartido por la maestra sudafricana Mary Shuttleworth, fundadora y presidenta de Youth for Human Rights International,

Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, comentó que el gobierno de la ciudad ha implementado acciones que permiten que los habitantes, sin distinción ejerzan sus derechos.

En el auditorio de las instalaciones de la Sederec, Mary Shuttleworth aseguró que los ciudadanos se encuentran en un momento exacto para construir un entorno mejor, en el cual todos puedan convivir de tal forma que, pese a la gran cantidad de idiomas y lengua, todos “nos podamos entender”.

Ante jóvenes de comunidades indígenas de la ciudad entre los que se encuentran mazahua, náhuatl, otomí y mixteco, líderes de organizaciones de este sector y servidores públicos de la Sederec, Shuttleworth explicó que viajar por el mundo le ha permitido ver cómo se violentan los derechos de esta población.

Indicó que una de las formas para evitar la transgresión a sus derechos humanos es enseñándole a las niñas y niños a ejercerlos a través de dos vertientes.

La primera, con una obra de teatro mímica, donde los menores participen en la actuación de cada derecho de manera negativa (cuando se viola) y la segunda, ponerlos a dibujar cada derecho de forma positiva.

En la conferencia también estuvieron presentes, Raúl Arias, presidente de Jóvenes por los Derechos Humanos México, así como Martín Ponce Rubio, jefe de Unidad de Atención a Comunidades Étnicas de la Sederec.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40