Ciudad MX

#SOS40

Conoce tus derechos antes de volar por avión

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y si eres de los que viajará en avión en esta temporada es importante considerar algunos puntos importantes antes y después del viaje, ya que podrían presentarse imprevistos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a los pasajeros de avión considerar aspectos como tarifas, cancelaciones, cambios de itinerario y demoras.

La institución sugiere que antes de pagar el precio del boleto de avión se verifique las características que incluye, las restricciones y condiciones para dicha tarifa, así como la vigencia.

Ello debido a que es común que agreguen servicios no solicitados, en ocasiones marcados por omisión y que aumenta la tarifa.

Además, recuerda que la aerolínea tiene la obligación de informar al cliente de manera clara y transparente, sobre el desglose y costos adicionales a los que está sujeta la tarifa del boleto.

Destaca que debido a que la sobreventa está contemplada en la Ley de Aviación Civil para mantener rentabilidad del servicio y las tarifas competitivas, si ese fuera el motivo por el que el cliente se quedará sin asiento tiene el derecho de solicitar una compensación.

Explica que entre dichas compensaciones están que la aerolínea lo transporte en el primer vuelo disponible y proporcione, sin cargo alguno, servicios de comunicación telefónica al lugar destinado, además de los alimentos y hospedaje durante el tiempo de espera.

Asimismo, el cliente tiene el derecho de exigir el reembolso del boleto o la proporción del tramo del viaje que no se realizó, o bien optar por un vuelo al mismo destino en una fecha posterior.

En un artículo de la revista del Consumidor de marzo, la institución recuerda que en cualquiera de los dos casos anteriores el pasajero tiene el derecho a una compensación de al menos 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Respecto a las cancelaciones, cambios de itinerarios o demoras, agrega, el cliente también puede exigir sus derechos, por ello es importante conocerlos antes de volar.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40