Ciudad MX

Sordera puede revertirse con tratamiento o cirugía oportuna: IMSS

La sordera o pérdida de audición en grado variable a causa de la edad, herencia, trauma o nacimiento, es reversible con tratamiento o cirugía oportuna

La sordera o pérdida de audición en grado variable a causa de la edad, herencia, trauma o nacimiento, es reversible con tratamiento o cirugía oportuna y 95 por ciento de los casos es tratado con un aparato auditivo, aseguró la doctora Argelia Razo.

Adscrita al Hospital General Regional 1 de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la experta comentó que los factores de riesgo en adultos mayores son las enfermedades crónicas degenerativas, la hipertensión, el consumo de tabaco, niveles de colesterol alto o triglicéridos y el ruido intenso.

Además, los niños también se ven afectados por causas naturales de nacimiento o infecciones respiratorias mal cuidadas, y en jóvenes se puede presentar sordera progresiva a raíz de ruido ambiental o uso excesivo de audífonos.

“Hay pérdida en la audición cuando el paciente nota que deja de percibir los sonidos que se encuentran cerca, le tienen que repetir algunas frases, tienen zumbidos frecuentes, lo cual denota una enfermedad auditiva”, añadió la doctora Razo.

Asimismo, abundó, existen dos tipos de pérdida auditiva, una de ellas ocurre por trauma en el nervio interno y comúnmente la lesión es permanente y la otra es por la perforación del tímpano, que es cuando las ondas de sonido no pueden llegar al oído interno.

Ante esa situación, la audióloga recomendó a los derechohabientes acudir a consulta con su médico familiar para contar con informado sobre este padecimiento y del tratamiento que el IMSS brinda.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40