Ciudad MX

Participación ciudadana debe ser parte de la acción de gobierno: IEDF

La participación ciudadana debe verse como materia y parte de la acción de gobierno de la ciudad y no como algo que acompaña, señaló el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez.

La participación ciudadana debe verse como materia y parte de la acción de gobierno de la ciudad y no como algo que acompaña, señaló el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez. Al dar la bienvenida a funcionarios de las áreas de participación ciudadana de las 16 demarcaciones políticas, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana subrayó que una de las tareas más importantes del IEDF es la capacitación para esta materia.

"Vean al IEDF como un punto de apoyo de respaldo y de acompañamiento en los trabajos que en breve realizarán en cada una de sus demarcaciones, estamos para servir a la ciudadanía a través de ustedes”, remarcó.

Respecto a la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, destacó que el objetivo es “ciudadanizarlos, que sean vigorosos, colaborativos con las autoridades delegacionales, pero no supeditados a la actividad de la demarcación, ni a ninguna otra autoridad gubernamental o institución, excepto con los propios vecinos”.

El Presupuesto Participativo “es un tema radical para nosotros. Queremos equilibrar la balanza, queremos que sea más un instrumento de participación y de decisión de los gobernados, que una política pública de los gobernantes, queremos que tenga mayor incidencia en las formas de participación ciudadana", reveló.

Señaló que esperan que haya un esquema de supervisión ciudadana, debido a que la Contraloría General capitalina encontró que en 2015 solo se ejecutó 63 por ciento de los proyectos votados en 2014.

Durante el encuentro se acordó llevar a cabo diversas reuniones de trabajo para la logística, difusión y procedimientos para la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016-2019 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

De igual forma, continuó, se verificarán sesiones de trabajo para acordar los pormenores sobre los foros de información, deliberación, análisis y propuestas sobre la reforma política de la Ciudad de México y la Elección del Constituyente, dirigidos a ciudadanos de cada una de las demarcaciones políticas de la ciudad.

Con respecto a la elección de la Asamblea Constituyente el próximo 5 de junio, subrayó que “en el instituto tenemos que intensificar la información para que la ciudadanía vote libremente, razonado, y sobre todo que participe en el debate público, para hacer propuestas que vamos entregar al grupo redactor de la Constitución”, abundó.

González Martínez informó a los asistentes a la reunión de trabajo, que a partir del 11 de abril y hasta el 5 de mayo se organizarán 16 foros delegacionales.

“Los cuales tienen el propósito de conjugar tres verbos: informar sobre el proceso; formar una opinión ciudadana que incida y que se refleje en los contenidos de la Constitución; y organizar la voz ciudadana que se integrara en documentos que se entregarán el 4 de abril al comisionado Porfirio Muñoz Ledo”, agregó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40