Ciudad MX

Comprometen recursos para Línea A del Metro y Sistema Cutzamala

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno de la Ciudad de México establecieron compromisos para asignar recursos presupuestales para la Línea A del Metro y el Sistema Cutzamala.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno de la Ciudad de México establecieron compromisos para asignar recursos presupuestales para la Línea A del Metro y el Sistema Cutzamala. El viernes 18 de marzo se reunieron ambos equipos, encabezados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó la dependencia federal en un comunicado.

En la reunión, agregó, se dio seguimiento a cada uno de los proyectos de infraestructura que involucran recursos presupuestales, de la banca de desarrollo y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

De dicha revisión, se concluye de manera general un avance positivo en el análisis, reportes de ejecución y financiamiento de cada uno de los proyectos, resaltó Hacienda.

La reunión de trabajo abarcó el seguimiento de obras de movilidad, cada una de las líneas del Metro y metrobuses, y también se incluyeron en la revisión los proyectos hídricos que abarcan de manera principal el Túnel Emisor Oriente y el Sistema Cutzamala.

Además, mencionó Hacienda, se retroalimentó el estatus de los estudios realizados a la fecha sobre proyectos de impacto ambiental y de vivienda, entre otros.

Como resultado, la dependencia anunció que se establecieron compromisos concretos, entre los cuales sobresalen: El asegurar el recurso presupuestal para realizar los estudios financieros y técnicos para la Línea A del Metro, cuyo trayecto comprende Chalco-La Paz, para lo cual se asignaron recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación por 200 millones de pesos.

También, el compromiso de que habrá la disponibilidad presupuestal necesaria para realizar los mantenimientos críticos y prioritarios del Sistema Cutzamala.

Otro compromiso es que se trabajará en coordinación para encontrar una fuente de financiamiento para modernizar los sistemas de medición ambiental de la zona metropolitana, incluyendo la posibilidad de obtener recursos por parte del Global Environment Facility para este fin.

Hacienda puntualizó que la revisión abarcó el análisis de los recursos presupuestales asignados para los proyectos de movilidad e hídricos, incluyendo el ajuste recientemente realizado; con lo cual, se concluyó que de ninguna manera se afectarán las metas físicas planteadas para el presente ejercicio, considerando que cuentan con recurso pendiente por ejercer.

La dependencia informó que de la dirección de Banobras y Fonadin se retroalimentó estar listos para proponer a las diversas instancias internas, los proyectos del Programa Hídrico de la Ciudad de México, el cual abarca eficiencias, rescate de agua y eliminación de fugas, así como, diversas plantas potabilizadoras


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40