Ciudad MX

Experta pide usar anticonceptivos bajo supervisión médica

Los métodos hormonales son una alternativa de planificación familiar muy accesible desde el punto de vista comercial

Los métodos hormonales son una alternativa de planificación familiar muy accesible desde el punto de vista comercial, pero se recomienda a la población femenina usarlos bajo vigilancia médica porque pueden provocar efectos secundarios como manchado en zona genital.

Por ello, la jefa del servicio de Medicina Interna de la División de Salud en el Trabajo del IMSS Jalisco, María del Carmen Elizabeth Vargas Frutos, invitó a usar anticonceptivos bajo supervisión médica.

Detalló que las regiones vulvar y perianal toman con el tiempo y bajo el efecto de hormonas como el estrógeno un tono marrón o negro hasta en 68% de las mujeres en edad reproductiva.

La experta mencionó que prevenir dicha sobrepigmentación, al seguir un adecuado plan anticonceptivo, evita manchas que en concomitancia con infecciones sexuales predisponga a lesiones premalignas.

Esta patología por si sola es asintomática y puede deberse también a cuestiones hereditarias, "pero debemos tomar en cuenta que el virus del papiloma humano tiene una apariencia semejante".

Agregó que las manchas en algunas mujeres pueden ser de tono blanco, rosado o rojo, así como gris o azulado, pero los más frecuentes son los tonos pardos, "miden más de 10 milímetros y sus bordes son irregulares, poco definidos".

"A diferencia del lentigo o manchas pequeñas en forma de lenteja, no evidencian una patología grave de fondo, a menos de que se acompañen de otro diagnóstico".

Vargas Frutos añadió que el médico tendrá que realizar un estudio de Laboratorio, a nivel microscópico, "cuando la mujer, además de sobrepigmentación presente liquen escleroso, el cual consiste en erupciones blancas en la piel, sobre todo después de la menopausia, o alguna variante de virus del papiloma humano".

Pidió a la población en general mantener una comunicación estrecha con el médico ginecólogo en el caso de las mujeres, y urólogo en el de los varones, debido a que tanto las manchas genitales como el liquen escleroso y el virus del papiloma humano también se presentan en ambos sexos.

"La falta de tratamiento puede derivar en el desarrollo de tumoraciones cancerosas", concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40