Ciudad MX

UNAM apoya a jóvenes para que estudien en China

La máxima casa de estudios superiores seguirá apoyando a los jóvenes de este país, toda la información aquí

Durante este semestre la UNAM becó a 15 jóvenes universitarios para que estudien en China y realicen intercambios académicos en nueve entidades ubicadas en diferentes asentamientos de esa nación (dos en Taiwán).

En un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que de 2014 a la fecha, la iniciativa ha beneficiado a 46 jóvenes y que la primera generación obtuvo apoyos para inscribirse en cuatro centros de educación superior de Pekín (20 en licenciatura y 11 en posgrado).

Así, los jóvenes recibieron la bienvenida en el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional en la capital china, donde algunos de ellos relataron las experiencias que los llevaron al otro lado del mundo.

Adriana Aurel Mendoza Figueroa, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), obtuvo por segunda ocasión una subvención para tomar cursos en el gigante asiático.

La primera se la dio el gobierno chino —en agosto de 2015— para perfeccionar su mandarín en la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín. Ahora aprovechará los recursos concedidos por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) para ir a la Universidad de Negocios Internacionales y Economía (UIBE).

“Ambos logros no sólo son resultado de mi esfuerzo y perseverancia, sino producto del trabajo y colaboración de los que participan en este proyecto. Quienes estamos aquí tenemos el honor y responsabilidad de representar dignamente a nuestra casa de estudios”, indicó.

A Mendoza Figueroa le resulta fácil desenvolverse en esas latitudes pues es poseedora del nivel HSK 5 del idioma chino, lo cual le permite sostener una conversión fluida. Ella comenzó a aprender mandarín en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.

“Estamos comprometidos con la Universidad; nuestra tarea es ser ejemplares en el desempeño y alcanzar las metas planteadas para llevar nuestro conocimiento a la práctica profesional y fortalecer las relaciones entre los dos países”, expresó.

Por su parte, Erik Montiel Vilchis, del octavo semestre de la Facultad de Economía, refirió que estar en China ha rebasado sus expectativas.

Él está de intercambio en la Universidad de Pekín y sobre esta experiencia comentó: “Sumergirse en una sociedad vibrante, con sus deseos de progreso y apertura al mundo, se hace evidente en las aulas, donde alumnos de cinco continentes compartimos conocimientos; es una atmósfera cautivante. Pertenecer a la UNAM siempre genera orgullo, aunque nunca lo he sentido tan intensificado como al estar aquí”.

Daniela Hernández Lara, también de la FCA, decidió estudiar en China por motivos culturales, académicos y deportivos. “Al revisar la convocatoria de Movilidad Internacional de la Universidad Nacional para el semestre de primavera 2016 vi que estaba la Universidad de Pekín, una de las mejores en los rankings mundiales. Una amiga me dijo ‘es la UNAM de Asia, ¿qué mejor referencia podría haber que ésa?”.

Además, ella es amante del bádminton y descubrió que en la entidad hay instalaciones de primer nivel: “En México no es un deporte popular ni se juega con regularidad. óImaginen mi asombro al ver en fotografías las 12 preciosas canchas del lugar!”, exclamó.

En los últimos años, la UNAM-China ha promovido 18 de los 28 convenios firmados entre esta casa de estudios y las instituciones de educación superior del país asiático, el 64 por ciento del total.

Para obtener mayor información sobre los programas de movilidad internacional de la UNAM o conocer las universidades extranjeras participantes, es posible consultar el sitio de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización: www.global.unam.mx.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40