Ciudad MX

Desarrollan un medidor prototipo de consumo eléctrico

"Medidor de consumo eléctrico”, ayudará a que los aparatos conectados no lleguen a consumir tanta energía

Un grupo de estudiantes creó un prototipo de medidor de luz eléctrica, el cual informa al usuario su consumo acumulado y los escalones de la tarifa, con el propósito de estar en condiciones de ahorrar en este rubro.

Se trata de un dispositivo alterno que trabaja de forma similar a los medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalados en las casas, que indica a través de alarmas cómo los usuarios consumen la electricidad y así ahorrar, dijo el asesor del proyecto, Ramón Octavio Jiménez Betancourt.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expuso que con este aparato se conocerá el consumo de energía por hora, día, semana, un mes y en todo el bimestre, ya que cuenta con las tarifas de la CFE, de las más baja a la más alta por consumo.

“El consumidor no se da cuenta cuándo se acerca a la tarifa alta y no puede restringir el uso de los aparatos conectados en su casa, para que no lleguen a consumir tanta energía”, sostuvo Jiménez Betancourt.

El prototipo, que lleva por nombre “Medidor de consumo eléctrico”, fue desarrollado por los alumnos Nora Domínguez y Andrés Santillán, de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima (Ucol).

En la actualidad, los estudiantes están por registrar el prototipo, para después desarrollar un dispositivo de medición con fines comerciales.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40