Ciudad MX

La felicidad es una responsabilidad personal, sostiene especialista

La felicidad es una responsabilidad personal y se logra cuando la persona halla su propósito y disfruta el aquí y el ahora

La felicidad es una responsabilidad personal y se logra cuando la persona halla su propósito y disfruta el aquí y el ahora, señaló la especialista Herlinda Carrillo Alquiara.

La psicóloga adscrita a la Unidad de Salud Mental Clínica del Hospital Juárez de México subrayó que ese estado “consiste en estar en el lugar preciso, en el momento exacto y haciendo lo que yo quiero.

“También se logra conociéndonos a nosotros mismos, ya que aprendemos a poner límites y a decir no ante situaciones que nos hacen sentir menos felices”.

Planteó que no puede decir que los países desarrollados sean más felices, porque la búsqueda y el logro de la felicidad va más ligada al conocimiento de uno mismo que a cualquier otro factor externo.

En el Día Mundial de la Felicidad, que se celebró el 21 de marzo, Carrillo Alquiara recomendó un ejercicio para tomar conciencia de lo que genera felicidad o molestia en la vida cotidiana para poder cambiarlo.

Esa rutina consiste en realizar una lista de las actividades que la persona lleva a cabo todos los días, como cocinar y lidiar con algún maestro o compañero de trabajo, y después ver el costo-beneficio de cada una de ellas.

También aconsejó el aislamiento, es decir dejar el teléfono celular a un lado cuando se dialoga con otra persona y tomar el tiempo de convivencia en actividades lúdicas con la familia, amigos y la pareja, porque la proximidad y el contacto físico entre quienes se aman libera sustancias químicas en el cerebro que provocan felicidad y plenitud.

Por otra parte la especialista informó que la Unidad de Salud Mental Clínica del Hospital Juárez de México atiende en promedio 400 consultas mensuales de primera vez por problemas de estrés y ansiedad.

Mencionó que la depresión, la ansiedad y las enfermedades somatomorfas (las que aquejan al paciente pero que no pueden ser explicadas por la existencia de una lesión orgánica, o al menos no de manera suficiente y concluyente) pueden considerarse como una protesta del organismo ante situaciones adversas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40