Ciudad MX

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, sexta causa de muerte en México

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad que ocupa la sexta causa de mortalidad en México.

En conferencia de prensa, el gerente médico de los laboratorios Boehringer Ingelheim, Javier Sandoval, expuso que el padecimiento también está asociado al humo de leña y, en menor medida, a los antecedes familiares.

Se trata de una enfermedad que limita el flujo de aire al respirar (disnea), un síntoma que empeora con el tiempo y cada vez es más difícil para quien la padece, sobre todo al momento de realizar actividades cotidianas como el ejercicio.

Aunado a ello, indicó, la EPOC tiende a manifestarse con la expectoración (flemas) anormal y la tos crónica, además quienes la presenten muestran un incremento de exacerbaciones que pueden conducirlo a la hospitalización y, en muchos casos, a la muerte.

En el marco del 75 Congreso Nacional de Neumología y Cirugía de Torax el especialista señaló que, de acuerdo con un estudio denominado Platino, en México hay una prevalencia de 7.8 por ciento en personas mayores de 40 años, y ocupa la sexta causa de mortalidad.

“En México está creciendo la EPOC por el incremento de la población y modificación de la pirámide poblacional (…), además en las mujeres hay un aumento en el consumo de tabaco”, comentó el experto.

Tan solo en Jalisco, abundó, la afección ocupa la tercera posición entre las causas de muerte en general. En 2013 se registraron dos mil 361 muertes, es decir, 5.6 por ciento del total de ese periodo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40