Ciudad MX

Partidos y autoridades deben garantizar paridad de género: IEDF

Las instituciones electorales y los partidos políticos deben enfocar esfuerzos, recursos y voluntades a fin de garantizar la participación política efectiva de las mujeres y de esta forma fortalecer sustancialmente la participación ciudadana de quienes habitan esta ciudad.

Las instituciones electorales y los partidos políticos deben enfocar esfuerzos, recursos y voluntades a fin de garantizar la participación política efectiva de las mujeres y de esta forma fortalecer sustancialmente la participación ciudadana de quienes habitan esta ciudad.Así lo señaló el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal, Carlos González Martínez, al inaugurar el Taller Modelo de Implementación de la Paridad, el cual fue impartido a simpatizantes, militantes y representantes de los partidos políticos de la Ciudad de México.

“Estamos viviendo un momento de reflexión de lo que queremos que sea la Constitución de la Ciudad de México (para qué, para quiénes y con quiénes); por ello, en el IEDF promovemos la discusión de su contenido y la participación política de las mujeres, principalmente en temas político-electorales vinculados con la implementación de la paridad”.

Sabemos, dijo, que es de leyes, que se requiere de mucho esfuerzo, pero antes que nada, la paridad es un tema cultural, por lo que tenemos que dar una gran batalla para lograr un avance.

“Nos importa que haya paridad en las candidaturas, pero más nos interesa que haya paridad en el ejercicio del poder, ya que actualmente no se corresponde el nivel de la participación electoral de las mujeres con los cargos de representación política, el cual es menor, acentuó el consejero electoral”, indicó.

Ante mujeres de diversos partidos políticos, agregó que con este taller se pretende incidir en dos temas: la paridad y el uso o destino de los recursos del financiamiento público de cinco por ciento para el avance de las mujeres en la Ciudad de México.

Explicó que se pretende adoptar el Modelo de Implementación de la Paridad, ya que “esta herramienta será la respuesta de los partidos políticos para estar al día con las necesidades de sus militantes y mujeres en general y, de esta forma, se podrá coadyuvar a tener más y mejor participación ciudadana”.

Al referirse a la participación política de las mujeres en la Ciudad de México, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas señaló que, pese a que se tienen cuantiosos logros, aún persisten viejas sombras respecto a sus derechos políticos como el machismo, que continúa en el país.

“Todos y todas debemos poner de nuestra parte y no dejarnos vencer por el cúmulo de adversidades que se nos pueden presentar”, aseveró.

La única manera de garantizar esos derechos políticos es combatiendo desde el espacio público y doméstico, construyendo en ellos terrenos de igualdad con el fin de generar mayores y mejores oportunidades para el presente y para las generaciones venideras, pues “las mujeres somos referentes del enriquecimiento social para la construcción democrática en nuestro país”, destacó.

Se sigue escuchando en discursos políticos y académicos, subrayó, que ya no es posible pensar que existen diferencias sustanciales entre hombres y mujeres para justificar la prohibición de éstas en el ámbito público.

“Hoy por hoy se habla de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres porque es lo políticamente correcto; sin embargo, se actúa de forma diferente y la verdad es que siguen existiendo muchos muros culturales y sociales a los cuales nos enfrentamos las mujeres”, añadió.

Por lo tanto, continuó, “tenemos que realizar tres acciones: visibilizar, concientizar y actuar.

En el ámbito político, enfatizó, es necesario hacer frente a la violencia política contra las mujeres, exigir que se terminen las simulaciones y demandar que la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres sea tangible, real, que no sea un mero recurso discursivo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40