Ciudad MX

Instituto de Química de la UNAM celebrará sus 75 años con ciclo de conferencias

Habrá conferencias que contará con la participación de expertos nacionales y mundiales (Aquí te damos todos los detalles)

Investigadores y estudiantes celebrarán el aniversario 75 del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un ciclo de conferencias que contará con la participación de expertos nacionales y mundiales.

Mañana 5 de abril, día de la conmemoración, comenzará al ciclo de conferencias titulado “La química en el siglo XXI”, en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de dicha institución.

El director del IQ, Jorge Peón Peralta, mencionó que esta celebración es importante, pero también lo es trabajar con la comprensión y el entendimiento de los átomos, la formación y transformación de las células e incursionar en áreas que tengan impacto en los planos nacional e internacional, como la salud.

El primer día de actividades comenzará con la historia del instituto, el cual inició sus actividades en 1941 en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas en Tacuba.

Los investigadores Gabriel Cuevas, Jesús Valdés, Roberto Martínez, Abel Moreno, Baldomero Esquivel y Mónica Moya, hablarán de ese tema y presentarán algunas de las aportaciones científicas más destacadas.

De igual manera, algunos estudiantes podrán presentar avances de sus proyectos de investigación. “La intención es que los investigadores invitados conozcan a nuestros estudiantes y estos, a su vez, puedan establecer proyectos de colaboración”, afirmó el doctor Peón Peralta.

Luego William E. Moerner, premio Nobel de Química 2014, impartirá una conferencia sobre la microscopia de molécula individual o molécula única y los hallazgos en sus investigaciones.

Peter Stang, investigador de la Universidad de Utah y editor de la Revista de la Sociedad Química Americana, y Ben Feringa, de la Universidad de Groningen (en Países Bajos), hablarán enseguida sobre las moléculas de acuerdo con sus diferentes estudios y resultados específicos.

Luego Steve Weiner, director del Centro Kimmel para Ciencias Arqueológicas del Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, abordará el tema de la “microarqueología”, y el vicepresidente de la Unión Internacional de Cristalografía, Claude Lecomte, dará una ponencia que tendrá como eje los cristales.

Finalmente Pierre Hohenberg, de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, y uno de los autores del teorema Hohenberg y Khon también ofrecerá una plática, detalló el Instituto de Química en un comunicado.

La conmemoración, que culminará el 8 de abril, está dirigido a los alumnos del instituto en etapas finales de la licenciatura o el posgrado en Química, así como investigadores y público en general.

Para consultar el programa completo con fechas y horarios específicos los interesados pueden ingresar a la página webhttp://www.iquimica.unam.mx/75Aniversario/


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40