Ciudad MX

Agradece Comisión Ambiental a población su participación responsable

Sin embargo recomienda a la población continuar aplicando medidas de prevención

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) agradeció a la población su participación responsable en las acciones establecidas durante la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica, para mejorar la calidad del aire en la zona.

Sin embargo recomienda a la población continuar aplicando medidas de prevención y mantenerse informada a través de la página www.aire.df.gob.mx o de la aplicación AIRE, disponible para iOS y Android.

En esta fase de contingencia, el secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que en la atención del problema de la contaminación ambiental se requiere de medidas integrales porque es una situación que a todos afecta.

Indicó que la dependencia desarrolla un sistema de monitoreo para ver el efecto inmediato de la contaminación en padecimientos como conjuntivitis, asma o enfermedades respiratorias agudas.

Expresó que en breve se dará a conocer ese mecanismo (con unidades centinela en el área de urgencias de algunos hospitales) que permitirá valorar el efecto de la contaminación, de los episodios ambientales y de las medidas que se aplican.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó 88 visitas aleatorias y dirigidas a empresas que potencialmente presentan mayores niveles de emisiones durante la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono.

Señaló que dichas emisiones derivan de la generación o uso de Compuestos Orgánicos Volátiles como solventes, pinturas, benceno, entre otros y que resultan ser precursores de ozono.

Por lo anterior, la Profepa verificó que estas empresas cumplieran con las obligaciones ambientales que adquieren al declararse una contingencia ambiental.

Una vez que la información obtenida en estas visitas haya sido plenamente valorada y en el caso de las empresas que no hayan cumplido con sus obligaciones ambientales, podrían imponerse además de la clausura, sanciones de hasta 50 mil días de salario mínimo vigente.

En la parte de vialidad, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó que hasta las 18:00 horas de este miércoles fueron sancionados 521 automovilistas y 19 motociclistas por no respetar el programa Hoy No Circula.

La dependencia capitalina recordó que dichos automotores están violando el Artículo 47 del Reglamento de Tránsito, que estipula que los conductores deberán acatar los programas ambientales y no circular los autos que tengan restricciones, los días y horas correspondientes.

Los vehiculos detenidos fueron trasladados a los 31 depósitos de la Ciudad de México.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40