Ciudad MX

Ceniza volcánica contiene nutrientes para vegetales

La ceniza volcánica tiene micronutrientes que benefician a los vegetales

El director de la carrera de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, Luis Andrés Cabrera Mauleón, aseguró que la ceniza volcánica tiene micronutrientes que benefician a los vegetales.

Asimismo este material lanzado por el volcán sirve para contribuir al desarrollo y crecimiento de las plantas.

Tras la actividad del volcán Popocatépetl de los últimos días, Cabrera Mauleón dijo que de manera natural en los ciclos geológicos los volcanes han hecho erupción y todo el material que proviene del interior de la corteza terrestre surge en forma de lava.

Esta se enfría poco a poco y se convierte en roca que se va degradando y da como consecuencia el origen a los diferentes suelos.

Explicó que la ceniza tiene componentes de algunos elementos de la tabla periódica como son aluminio, fierro, magnesio, calcio, sodio, potasio y manganeso que se encuentran en el material que es lanzado por el volcán.

Estos elementos, destacó, sirven para contribuir al desarrollo y crecimiento de las plantas.

Detalló que son tres elementos los que las plantas necesitan, principalmente, para crecer óptimamente, como nitrógeno, fósforo y potasio, que ayudan a conforman toda su estructura, como son raíces, hojas y tallos, así como frutos y flores.

El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) recomendó cuidar al ganado cuando se registre la caída de ceniza, a fin de que no cause algún problema de salud.

Los especialistas han destacado que la llegada de la ceniza a la ciudad de Puebla va a depender de la intensidad de los vientos que la transportan.

Entre las principales recomendaciones a la población son evitar el contacto directo de la ceniza, si las personas tienen que salir a la calle lo recomendable es usar cubrebocas, de preferencia húmedo para evitar que se filtre el polvo fino que representa la ceniza.

Las micro-partículas se pueden albergar en los pulmones y a largo plazo afectar el sistema respiratorio.

Otro problema que puede provocar la ceniza es irritación de los ojos y alergias en la piel de las personas, por lo que se recomienda utilizar ropa con manga larga y lentes protectores.

La catedrática de la Facultad de Ingeniería Industrial y Automotriz de la UPAEP, María del Pilar León Franco, dijo que en cuanto al cuidado de los vehículos en caso de que haya mucha ceniza sobre ellos debe retirarse con un escobillón de cerdas delgadas para evitar que se rallen los coches.

Subrayó que los autos pueden lavarse con poca agua y de preferencia en jardines, para que la ceniza no se vaya al drenaje y lo tape; además evitar circular con los vehículos, para que no levanten polvo que afecta a las personas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40