Ciudad MX

Más de 400 mil capitalinos atenderán casillas en elección de constituyente

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la segunda selección de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las 14 elecciones locales que se realizarán el próximo 5 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la segunda selección de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las 14 elecciones locales que se realizarán el próximo 5 de junio.Como resultado de este procedimiento, denominado insaculación, se designaron 476 mil 37 funcionarios de casillas para atender 68 mil 15 mesas de votación en comicios locales, incluida la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En presencia de los representantes de todos los partidos políticos y coaliciones, el sorteo llevó a cabo el 8 de abril en cada uno de los 132 distritos electorales, correspondientes a las 13 entidades con proceso electoral local y a la Ciudad de México, se informó en un comunicado.

Para ello se tomó como base a la ciudadanía que cumplió con los requisitos legales para ser funcionario de casilla durante la Primera Etapa de Capacitación.

Posteriormente se realizó el sorteo mediante el cual se obtuvieron los nombres de las personas -cuatro propietarias y tres suplentes-, quienes tendrán la responsabilidad de recibir y contar los votos de sus vecinos el domingo 5 de junio.

Con ello se garantiza funcionalidad, imparcialidad y certeza en el modelo de recepción de votos, que pone los comicios en manos de los ciudadanos, declaró el director de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel.

En este marco reiteró el compromiso de la autoridad electoral para informar de manera oportuna y permanente sobre el desarrollo de las tareas que realiza, en el marco de los procesos comiciales locales en 2016.

El sábado inició la Segunda Etapa de Capacitación, durante la cual el equipo de capacitadores entregará nombramientos y habilitará a los 476 mil 105 funcionarios de casillas, cantidad que equivale a llenar más de dos veces el Zócalo de la Ciudad de México.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40