Ciudad MX

Ciudad de México, la sexta en producción de peces de ornato

El gobierno capitalino recomendó no liberar especies de ornato y exóticos en lagos, ríos o lagunas

La Ciudad de México cuenta con 386 unidades de producción de peces de ornato, que la ubican en el sexto lugar en producción y entre el primero y el segundo en calidad en todo el país, destacó la secretaria de Desarrollo Rural local, Rosa Icela Rodríguez.

Detalló que las delegaciones que cuentan con una mayor producción de peces de ornato son Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, cuyas unidades utilizan sistemas de filtros y el espacio destinado a esta actividad es cerrado, lo que les permite generar especies de alta calidad.

La comercialización de estos peces se hace en los mercados Emilio Carranza y Nuevo San Lázaro, en la delegación Venustiano Carranza; Alfredo Robles Domínguez, en la Gustavo A. Madero, así como Plaza Rayón, en Cuauhtémoc.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) señaló en un comunicado que por esta actividad, los productores de peces de ornato en su conjunto obtienen un ingreso anual de aproximadamente dos mil millones de pesos.

“Por instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se diseñan estrategias de apoyo al fomento de esta actividad de acuarismo”, resaltó Rodríguez Velázquez.

Noé Alfaro, quien lleva 10 años como productor de peces de ornato, comentó que inició esta actividad como un pasatiempo, pero después se convirtió en su fuente de ingresos.

Mencionó que al mes vende dos mil 500 ejemplares, principalmente de tres especies: ángel, guppy y beta.

Agregó que para que sus peces sean de calidad, diseñó un sistema de peceras en espacios cerrados, donde puede controlar la temperatura a través de calefactores, con lo que evita que el clima externo afecte la reproducción y cuidado de las especies.

El sistema que ocupa en su unidad permite que el agua sea reutilizada y no se desperdicie, pues pasa por un espacio que funciona como filtro, ya que contiene bacterias que se encargan de descomponer los desechos de los peces, a fin de que el líquido limpio continúe recirculando en las peceras.

A través de la Sederec se trabaja con los extensionistas, quienes brindan a los responsables de las unidades de producción asistencia técnica, en cuanto a producción, manejo y flujo de agua.

Con este seguimiento continuo se busca que la capital del país llegue a estar entre los primeros lugares de producción de peces de ornato, y se mantenga entre el primero y segundo en cuanto a la calidad de las especies que se venden al público.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40