Ciudad MX

Estrés, desnutrición y diabetes, factores que impulsan Parkinson

El estrés, la desnutrición, la diabetes y la hipertensión son algunos de los factores que pueden impulsar la aparición del Parkinson

El estrés, la desnutrición, la diabetes y la hipertensión son algunos de los factores que pueden impulsar la aparición del Parkinson, enfermedad que no tiene cura al 100 por ciento, pero puede ser controlada con un tratamiento puntual.

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora este 11 de abril, la neuróloga del Hospital Universitario (HU) “Dr. José Eleuterio González”, Ingrid Eloísa Estrada Bellmann, indicó que se estima que en el mundo siete millones de personas padecen este mal crónico degenerativo.

De ese total, dijo, las estadísticas indican que sólo en México existen 500 mil pacientes con este problema neurológico, que comienza con trastornos en la percepción de los colores y los olores, depresión y ansiedad, aunado a pesadillas e insomnio.

Después de 20 años o más, se hace latente con temblores, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad al caminar, explicó la doctora Estrada Bellman.

Refirió que el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se presenta cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

“Si el doctor no está familiarizado con los síntomas invisibles del Parkinson, puede ser un poco tardío el detectarlo debido a que se confunde con otro problema”, explicó la neuróloga, quien recomendó descartar la enfermedad con un especialista en la materia.

Manifestó que aunque no existen antecedentes que determinen cuáles son las personas más propensas a padecer esta enfermedad, se ha detectado que los casos más frecuentes se presentan en los hombres.

Especialmente en aquellos que sufren múltiples golpes, como los boxeadores, así como soldadores y quienes laboran con sustancias toxicas y metales pesados, agregó.

“Esto acelera la muerte de las células por sí mismas, al estar expuesto a factores de este tipo”, sostuvo la también profesora del Servicio de Neurología del Hospital Universitario.

Aunque el Parkinson se presenta comúnmente en personas mayores a los 60 años, anotó, 15 por ciento de los pacientes con esta enfermedad comienzan a presentar los síntomas a partir de los 20 años de edad, derivado de trastornos genéticos.

La neuróloga expresó que con el objetivo de apoyar en forma integral al paciente y su familia, el Hospital Universitario ofrece grupos de auto-ayuda que abordan programas educativos para abatir la desinformación que existe de enfermedades como el Parkinson.

Las consultas que se ofrecen pueden ser gratuitas, “ya que contamos con protocolos que permiten llevar a cabo exámenes que son utilizados a consentimiento de los pacientes” para investigaciones de este hospital.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40