Ciudad MX

Carbohidratos, necesarios para resistir carreras deportivas

Ingerir carbohidratos puede resultar un beneficio para resistir las carreras y maratones

Ingerir carbohidratos puede resultar un beneficio para resistir las carreras y maratones, ya que ambas actividades exigen mucha energía, y estos alimentos se convierten en reservas de glicógeno, la gasolina para la actividad física de larga duración, aseguró la nutrióloga Marilú Acosta.

En un comunicado, la especialista consideró importante saber utilizar los carbohidratos para evitar la falta de energía, el dolor en el estómago y el incremento de estrés.

Para ello, la nutrióloga sugiere que antes de iniciar una carrera extensa es importante aumentar la ingesta de carbohidratos, con dos o tres días es suficiente, para “llenar las reservas”.

“La intención de aumentar las reservas de glicógeno es para cuando el esfuerzo dura mucho tiempo y en las carreras de cinco kilómetros o inclusive las de 10 kilómetros no son lo suficientemente largas para requerir el glicógeno. A partir de los 21 kilómetros, el cuerpo definitivamente utiliza esta reserva para seguir con energía”, resalta.

Refiere que 80 o 90 por ciento de las calorías diarias deben provenir de carbohidratos, lo que no significa dejar de comer proteínas o grasas, sino que el esfuerzo debe centrarse en comer muchos más carbohidratos.

“Lo que siempre nos dijeron que era malo, estar picando comida todo el día, es justamente lo que tenemos que hacer. Comer pequeñas cantidades de carbohidratos es más fácil de digerir que comer en una sentada grandes importes”, subraya.

Dijo que al comer constantemente se obtiene energía, que se almacena, mientras que el plato grande te hace sentir incómodo y cansado.

Acosta advierte que no es recomendable realizar ejercicio intenso antes de la carrera, ya que esto permite llegar con músculos descansados y sin haberse consumido sus reservas de glicógeno. “Podemos hacer una pequeña caminata o correr ligeramente a trote para mantener nuestra agilidad”, señala.

La nutrióloga sugiere además a que una semana antes de la carrera no se consuma grandes cantidades de carbohidratos; en caso de viajar a otro lugar para realizar el maratón, lo ideal es llevar este tipo de alimentos de su gusto, para evitar caer en tentaciones que pueden dañar la preparación.

“Siempre es recomendable también consultar a un nutriólogo, se debe recordar que cada persona puede reaccionar diferente frente a los mismos alimentos”, precisa.

Acosta resalta que no hay que buscar cubrir grandes distancias en poco tiempo, ya que la preparación para este tipo de actividad física requiere un balance entre la rutina diaria, la alimentación y el entrenamiento.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40