Ciudad MX

Gobierno capitalino garantiza inclusión total en nueva Constitución

El combate a la corrupción y rendición de cuentas, principal preocupación para los ciudadanos.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que en la redacción del proyecto de carta magna que se presentará a la Asamblea Constituyente, se consideran las voces ciudadanas y se respetará la pluralidad de ideas de quienes participan en ese ejercicio.

Al inaugurar el Maratón Constituyente Universitario, en el Palacio de Minería, destacó que en la ciudad se promueven esquemas de participación ciudadana efectiva que no sólo quedan establecidos en la norma.

Ante académicos y alumnos de 23 universidades, sostuvo que la secretaría técnica del Grupo de Trabajo que apoya al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la elaboración del texto constitucional, consideró que lo que se diga o deje de decir en esta Carta Magna, será fiel reflejo de lo que puede acontecer en el país.

Mencionó que mediante la Plataforma Digital Constitución CDMX, después de 10 días se contabilizan más de 35 mil personas que han visitado la página electrónica y en ella se han inscrito al menos 200 temas en el sitio de Internet change.org.

Entre los tópicos prioritarios para la ciudadanía, el funcionario mencionó el robustecimiento de los mecanismos de combate a la corrupción y rendición de cuentas, así como la generación de políticas públicas que privilegien el medio ambiente.

Señaló que en la elaboración de la Constitución de la ciudad de México se busca la progresividad de los derechos alcanzados en los últimos años, el respeto a los principios de una sociedad informada y dinamizar las estrategias de transparencia y homologación de los tratados y convenios internacionales que México ha suscrito en años recientes.

En su oportunidad, el director de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, León Aceves Díaz de León, señaló que en el histórico momento que vive la ciudad se tiene una auténtica oportunidad de incidir en el proyecto constitucional.

De su lado, el director del Centro para América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México, Roberto Martínez, mencionó que convocar a la juventud universitaria a participar en la redacción de la Carta Magna es una genuina iniciativa de inclusión.

En el Maratón Constituyente Universitario participan 345 delegados, de los cuales 280 son estudiantes y 65 académicos; 20 relatores y un mismo número de moderadores y observadores técnicos de la sociedad civil y organizaciones internacionales, así como 40 oficiales de protocolo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40