Ciudad MX

Muelas del juicio no son piezas 'extra' sino parte normal de dentadura

Las muelas del juicio no son piezas extra sino parte normal de la dentadura

Las muelas del juicio no son piezas extra sino parte normal de la dentadura, sin embargo debido a que el hueso mandibular de las personas ahora es menor que el de sus antecesores es recomendable extraerlas para evitar complicaciones.

El coordinador delegacional de Estomatología del IMSS Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez, señaló lo anterior al explicar que gran parte de los alimentos son industrializados por lo que el músculo dejó de ejercitarse y en consecuencia el hueso mandibular es menor.

"La alimentación del siglo XXI tiende a ser más blanda, con poca exigencia de esfuerzo y movimiento hacia nuestra dentadura, fenómeno que sumado a la genética, propicia la aparición de terceras y hasta cuartas molares, mejor conocidas como muelas del juicio", anotó.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó que a dicho factor se suma el genético y "en algunas ramas familiares, una vez perdida la dentadura temporal o de leche, comienzan a erupcionar de manera paulatina las piezas dentales”.

En algunas ocasiones dichas piezas ocupan mayor espacio al idóneo, “motivo por el cual las terceras y/o las cuartas molares, según la herencia, se quedan atrapadas o emergen chuecas, y causan dolor e inflamación".

Este problema, dijo, no sólo puede ocurrir con las piezas dentales posteriores, sino con cualquier otra que erupcione al final, como los dientes caninos, por lo que es importante acudir a consultas periódicas con el dentista o estomatólogo.

A través de una radiografía, precisó, el experto puede saber qué piezas dentales están por salir y en qué posición vienen, y los tratamientos de corrección se inician incluso desde los seis u ocho años.

No obstante, alertó que quien esté a cargo de los procedimientos debe estar certificado, porque una ortodoncia inadecuada puede dañar con severidad el soporte óseo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40