Ciudad MX

Se deben construir ciudades a partir de Derechos Humanos: ombudsman

La ombudsman mencionó que la construcción de una ciudadanía democrática y participativa es la vía para alcanzar la plena protección de los Derechos Humanos

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, se pronunció por construir ciudades a partir de derechos humanos.

Al participar en la mesa "Aportes de las defensorías del pueblo para la construcción de la nueva agenda urbana", en el marco del encuentro regional Hábitat III, que se realizó en Toluca, consideró imperativa la necesidad de construir ciudades habitables.

"Donde el crecimiento urbano, el ordenamiento territorial y el andamiaje institucional, coadyuven en la generación de políticas públicas sustentadas y con presupuestos suficientes, que permitan un ejercicio pleno de los derechos humanos en contextos urbanizados, complejos y diversos como el de la Ciudad de México", planteó.

La ombudsman capitalina refirió que la multiplicidad de fenómenos tendientes al conflicto en las grandes ciudades aumentan los desafíos que apremian la búsqueda de soluciones creativas, teniendo como eje central y transversal, el respeto y protección de los derechos humanos.

Afirmó que se hace hincapié en el derecho humano a la ciudad, que sólo se puede explicar y entender desde una concepción amplia que implica tanto obligaciones y responsabilidades del gobierno como de la ciudadanía y en el que convergen diversos derechos humanos reconocidos en ordenamientos nacionales e internacionales.

"Como son vivienda, seguridad, educación, salud, movilidad, cultura, medio ambiente, trabajo, alimentación, participación y un nivel de vida adecuado, con el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida de todas las personas y la sustentabilidad de los ecosistemas urbanos", planteó.

De acuerdo con Perla Gómez, el derecho a la ciudad enfatiza la necesidad de crear estrategias que garanticen derechos civiles y políticos, pero sobre todo, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, a partir de las obligaciones del Estado, como son: respeto, protección y garantía.

A partir de estas consideraciones sobre el derecho a la ciudad, dijo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se ha posicionado en informes especiales, foros, recomendaciones, propuestas generales, revistas, ponencias y diplomados.

Gómez Gallardo afirmó que en la CDHDF comparten el convencimiento de que la construcción de una ciudadanía democrática y participativa es la vía para alcanzar la plena protección de los derechos humanos.

"Es tarea de todos poner los recursos que tengamos a nuestro alcance para propiciar una vida digna, que nos permita transitar y habitar ciudades donde se visibilicen y respeten las diferencias y se impulse equitativamente el desarrollo de todas las personas que confluimos en ellas", puntualizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40