Ciudad MX

Compartir

Especialistas piden realizar tamiz auditivo a todos los neonatos

Pidieron que el tamiz auditivo se realice a todos los recién nacidos sin importar su condición, y no sólo a los prematuros

Especialistas delHospital Infantil de México "Federico Gómez", (HIMFG),pidieron que el tamiz auditivo se realice a todos los recién nacidos sin importar su condición, y no sólo a los prematuros.

En conferencia de prensa, señalaron que en 2007 se inició con dicho tamiz a nivel federal, pero en 2013 se reformó la Ley General de Salud y se limitó sólo a bebés prematuros, lo cual aumenta el riesgo de retraso en el diagnóstico de sordera para los demás.

Salvador Castillo, médico adscrito al Servicio de Audiología y Foniatría de dicho nosocomio, indicó que el tamiz auditivo es primordial durante los tres primeros meses de vida, para evitar la pérdida del lenguaje.

Dijo que tres de cada mil recién nacidos presentan pérdida auditiva discapacitante (Hipoacusia), y cuando el menor tiene algún factor de riesgo como nacer prematuro, haber enfermado en las primera horas de vida y otras, la probabilidad aumenta a uno por cada 50 neonatos.

Explicó que "el periodo más importante para la adquisición del lenguaje es durante los primeros 18 meses de vida, y cuando tiene problemas de sordera, después de esa edad empieza a disminuir el potencial para desarrollarlo y se incrementan las posibilidades de presentar secuelas".

Agregó que alrededor de los siete años de edad, el cerebro puede ser incapaz de adquirir esta habilidad y la comunicación oral no se puede llevar a cabo.

El Hospital Infantil de México proporciona tratamiento que permite a los pacientes recuperar la audición como es la colocación de auxiliares o implantes cocleares según sea el caso, acompañados de terapias de lenguaje.

Mientras que la jefa de dicho servicio, Candy Sue Márquez Ávila, resaltó la trascendencia de la detección y diagnóstico oportunos de la hipoacusia, sobre todo en los primeros tres meses de vida, y la intervención temprana antes de los primeros seis meses a través de los tratamientos que requiera cada caso.

Cuando un auxiliar auditivo externo es insuficiente debido al daño, se coloca un dispositivo electrónico que sustituye las funciones de algunas células dañadas del oído interno, que envía señales eléctricas directamente al nervio auditivo (a diferencia de los auxiliares, que amplifican las señales acústicas).

El Hospital Infantil de México "Federico Gómez" ha realizado 181 de estos procedimientos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40