Ciudad MX

Compartir

Primer Festival de Escritura Digital concluye con resultados positivos

Sentó precedente para nuevas ediciones y la inquietud de incluir otros campos literarios, como la filología

El Primer Festival de Escritura Digital, que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes del 19 al 21 del mes en curso, arrojó un resultado positivo, con un nutrido público que siguió de cerca las mesas de trabajo con los más destacados exponentes del tema, provenientes de España, Estados Unidos y México.

El último día de actividades inició a las 9:00 horas y se prolongó por 12 horas ininterrumpidas dedicadas a las reflexiones y disertaciones de los especialistas, comentó a Notimex el maestro Mauricio Montiel Figueiras (Guadalajara, 1968), coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En su balance, quien ha sido editor de revistas y suplementos culturales, y coordinador editorial del Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México, además de escritor, dijo que cada día concluyó con una actividad presencial, luego de que la mayor parte de intervenciones se realizaron de manera virtual, que no por ello fueron menos interesantes.

Hubo un taller presencial de microficciones dedicado a los niños, impartido en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia; se escribieron textos ex-profeso para el festival, como “Beso de tres bocas”, de Alberto Ruy Sánchez, y “Estación camarón”, de Cristina Rivera Garza, recapituló el coordinador de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

De acuerdo con el entrevistado, esta primera edición del Festival de Escritura Digital ha sentado, sin duda, un precedente para pensar en posteriores realizaciones. “Vamos a intentar corregir posibles errores, afinar detalles positivos, e invitar a más autores; hay mucha inquietud por incluir otros campos literarios, como la filología, y eso haremos”.

Tras la primera experiencia, agregó, “se puede seguir explotando de la mejor manera posible este ejercicio para atraer a más público hacia el uso creativo de las redes sociales, que es el principal objetivo de este festival” ideado por la Secretaría de Cultura federal a través del INBA.

Al inicio del proyecto, recordó, la expectativa era atraer sobre todo al los jóvenes, para demostrar que se puede hacer un uso creativo, literario y artístico de las redes sociales, dejando atrás la banalidad y la cotidianeidad más ramplona en aras de buscar una mayor inteligencia y sensibilidad en el uso de las herramientas sociales.

“Con esa idea se inició el festival y con esa idea se terminó. Nos han quedado muchas inquietudes que iremos resolviendo en las siguientes ediciones, cuya periodicidad podría ser anual por el intenso trabajo que representa diseñarlo, conciliar agendas, planear contenidos, y lo referente a la conexión virtual y la infraestructura tecnológica”, subrayó.

Así, el INBA concluyó anoche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Primer Festival de Escritura Digital en el que se dieron cita autores de los más diversos géneros literarios, quienes dialogaron y discutieron sobre el hallazgo de nuevas plataformas para elaborar y difundir la escritura creativa en redes sociales, como “twitter”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40