Ciudad MX

Compartir

UNAM exhibirá ciclo de cine mexicano

Durante la última semana de abril, la UNAM exhibirá un ciclo de cine mexicano que pertenece al catálogo de la plataforma digital CINEMA MÉXICO.

Durante la última semana de abril, la UNAM exhibirá un ciclo de cine mexicano que pertenece al catálogo de la plataforma digital CINEMA MÉXICO.La entrada será gratuita y con cupo limitado.La Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) darán a conocer al público universitario una de las cuatro plataformas que forman parte de la oferta digital cinematográfica que la Secretaría de Cultura Federal y el IMCINE presentan al interior de la República Mexicana desde 2014.

“Esto es producto de un esfuerzo de muchas personas en la industria cinematográfica, que da lugar a un servicio gratuito y abierto a la población de la República Mexicana”, comentó Patricio Luna, coordinador de la plataforma.

CINEMA MÉXICO representa una opción de exhibición de cine mexicano; se trata de un servicio de video bajo demanda (VOD por sus siglas en inglés) de uso colectivo y gratuito, disponible en bibliotecas, casas de cultura, comedores comunitarios, instituciones asistenciales y cineclubes.

“Tenemos material para niños, adolescentes y para adultos coproducido entre el IMCINE y otras instancias como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de esta Universidad”, destacó Luna.

El ciclo de cine forma parte de las actividades culturales que ofrece mes con mes la Filmoteca de la UNAM, cuya primera exhibición se realizó de forma gratuita en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU). En esta ocasión se presentó la película La mitad del mundo (2009), de Jaime Ruiz Ibáñez.

La muestra continuará los días 27, 28, 29 y 30 de abril con obras cinematográficas y audiovisuales de producción nacional principalmente, así como algunos títulos de cine extranjero que forman parte del catálogo de CINEMA MÉXICO.

La programación es la siguiente:

Miércoles 27 de abril

Carmita, de Laura Amelia Guzmán

A principios de los 50, Carmen Ignarra salió de Cuba para convertirse en una estrella de Hollywood; sin embargo, su ascenso fue coartado por Santiago Reachi (conocido por ser el descubridor de Cantinflas), su exmarido, quien truncó su carrera. Hoy, con más de 80 años, Carmita vive olvidada en una vieja mansión en Monterrey, México, donde proyecta en sus cuidadores los fantasmas de su vida: la desconfianza, el miedo y una obstinación despiadada contra sí misma. Entre los premios que ha ganado esta película se encuentran: Mención Especial en el Festival Internacional de CineFine Arts, República Dominicana; Mención de Honor en el Festival Internacional y Mercado de CineDocumental de Guía de Isora (MiradasDoc); Mención Especial en el Festival Márgenes, España.

Funciones: 12:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas en la sala José Revueltas.

Viernes 29 de abril

Buitres, de Raúl González Nava

Un insigne escritor declara en una entrevista que debería morir consumido por las llamas, pero muere atropellado y sin identificación. Un asistente de forense y una fotógrafa secuestran el cadáver para fingir su suicidio. El caso es encomendado a un agente judicial agobiado por las muertes que pesan sobre él. El largometraje fue uno de los ganadores de la Segunda Convocatoria de Apoyo a la Producción de Largometraje Telefilm Digital.

Funciones: 12:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas en la sala José Revueltas.

Sábado 30 de abril

La revolución de Juan Escopeta, de Jorge A. Estrada y Alfredo Castañeda

Durante la época de la Revolución Mexicana, en un pueblito minero del estado de Guanajuato vive un niño de once años al que todos llaman Gapo. A raíz de un suceso inesperado, decide ir en busca de su hermano mayor "El Damián", un héroe revolucionario. Pero no viajará solo: con él irá Juan Escopeta, pistolero a sueldo con una misión crucial en la historia. En 2011, esta película fue nominada a los Premios Ariel en la categoría de Mejor Guión.

Funciones: 12:00, 16:00 y 18:00 horas, en la sala José Revueltas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40