Ciudad MX

Compartir

Autoridades capitalinas deben ajustarse a normas sobre propaganda gubernamental

Para la elección de 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, dijo que candidatos y partidos políticos deben ajustarse a las normas reglamentarias que aprobó el INE sobre propaganda gubernamental para la elección de 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Lo anterior, a efecto de evitar la difusión de acciones de gobierno y promoción personalizada de servidores públicos durante la contienda local en marcha y, en especial, la entrega, difusión y/o condicionamiento de programas sociales locales.

Velázquez Miranda indicó en entrevista que en el marco del proceso en marcha para la integración del Constituyente, los candidatos y partidos pueden realizar actos proselitistas, no así los funcionarios públicos.

“De hecho tengo entendido que hay un acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) hacia las autoridades del Distrito Federal para que los programas sociales se atiendan en base específicamente a todos los parámetros o lineamientos bajo los cuales se deben desarrollar”, abundó.

Las 16 jefaturas delegaciones también deben ajustarse a esas normas y, “como ciudadanos debemos estar atentos observando que se cumplan las disposiciones normativas y si tomamos conocimiento de alguna irregularidad, denunciarlo ante la autoridad electoral”.

Ello, efecto de que se inicie una investigación y en su caso se determine la responsabilidad correspondiente, expuso.

Velázquez Miranda recordó que durante el proceso 2014-2015 se logró que autoridades del Gobierno del Distrito Federal y las 16 jefaturas delegacionales suspendieran la difusión de programas sociales.

Sin embargo, indicó que en el IEDF “no tenemos competencia para hacer incluso este llamado. Lo podemos hacer en términos de lo que pudiera significar un llamado a todas y todos los funcionarios públicos de que sus actividades se conduzcan dentro del marco de la ley”.

De tal suerte que las entregas de programas sociales no deben estar condicionadas; “desde luego nosotros pediríamos que las entregas fueran públicas donde cualquier ciudadano, cualquier observador, cualquier medio de comunicación pueda acudir a ellas, precisando que no se está condicionando este tipo de entregas”, explicó.

A pregunta expresa, el titular del IEDF señaló que como parte del convenio que se firmó con el INE, la autoridad local recorre las 16 delegaciones políticas, a fin de verificar la colocación de propaganda política en la vía pública.

Añadió que los resultados de esta verificación serán enviados al INE para que los contabilice dentro del tope de campaña que se les otorgó a los partidos y candidatos en la contienda en macha y determine, en su caso, si hubo o no alguna irregularidad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40