Ciudad MX

Compartir

Posibilidad de que hubo vida en Marte es alta, advierte astrobiólogo

Las posibilidades de vida en Marte son muy altas, porque había todas las condiciones para que se diera

Lasposibilidades de vida en Marte son muy altas, porque había todas las condiciones para que se diera, expuso Rafael Navarro González, experto del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Tenemos que seguir buscando para encontrar esa evidencia; los estudios que hemos realizado hasta el momento con el robot Curiosity indican que esa zona que se está investigando pudo ser habitable porque tuvo agua líquida, atmósfera densa y temperatura adecuada".

En entrevista con Notimex, el astrobiólogo indicó que Marte es el planeta más parecido al globo terráqueo, aunque "es mucho más pequeño y tiene una atmósfera más tenue que la que tenemos en la actualidad, pero en el pasado, cuando la vida surgió en la Tierra, Marte tuvo condiciones muy parecidas y la vida pudo haber surgido.

"Sin embargo, tuvo un cambio climático, su atmósfera se perdió, su planeta se enfrió, el agua quedó congelada y no sabemos si la vida se extinguió o si se adaptó para vivir en el subsuelo", abundó el coinvestigador del instrumento SAM, que está abordo de Curiosity, que indaga la superficie del planeta rojo en busca de vida.

Dijo que "ha habido misiones previas que han tratado de buscar evidencias de vida en Marte, y la más exitosa fue la misión Vikingo, a mediados de los años 70, pero los resultados quedaron inconclusos. Parecía haber evidencia de vida, pero no se encontró evidencia de compuestos orgánicos", precisó.

Actualmente, abundó, la misión Curiosity busca evidencia de compuestos orgánicos esenciales para la existencia de vida. "Hemos encontrado metano en la atmósfera, compuestos orgánicos en el suelo o sedimentos de Marte, pero hasta el momento no sabemos si hubo o no vida (...) seguimos buscando.

"Marte es el planeta más cercano a la Tierra, ahí pudo haberse dado una segunda génesis, un segundo origen de la vida y eso sería un descubrimiento muy importante", planteó.

Para explicar qué significa segunda génesis, dijo que "en la Tierra surgió la vida y evolucionó, pero ese origen de la vida en la Tierra pudo llevarse a cabo en otras partes del Universo, y el lugar más cercano a la Tierra pudo haber sido Marte y lo que necesitamos investigar es si fueron orígenes independientes.

"Es decir, si la vida que surgió en Marte no está correlacionada con la vida en la Tierra, o si hubo un intercambio de vida entre ambos y en este caso estamos emparentados. No lo sabemos".

A la pregunta de ¿por qué es importante para el ser humano saber si hay vida en otras partes del Universo?, dijo que "la vida es un estado de la materia muy evolucionado".

Recordó que "la vida en la Tierra se rige por leyes físicas y químicas que son universales; sin embargo, la biología que conocemos pudiera encontrar otra evidencia de vida extraterrestre: sería uno de los descubrimientos más importantes y podría revolucionar nuestro conocimiento en biología y medicina. Por eso es importante.

"Además, el hombre se pregunta si estamos solos en el Universo, y una manera de explorarlo de manera cercana es buscando vida microscópica, microbiana fuera de la Tierra, en nuestro sistema solar, y el lugar más cercano es Marte".

Navarro González expuso que no sólo es posible que haya habido vida en Marte, sino intercambio de vida entre el planeta rojo y la Tierra.

"Eso es algo que hemos descubierto recientemente por presencia de meteoritos marcianos en nuestro planeta que indican que ha habido llegada de rocas de Marte que han caído aquí en diferentes épocas.

"Esto abre la posibilidad de que haya habido intercambio de rocas contaminadas con bacterias entre la Tierra y Marte. Esos fenómenos ocurren cuando chocan asteroides o cometas en la superficie de los planetas y salen arrojadas rocas de la superficie planetaria que podrían ir contaminadas con bacterias", mencionó.

Si el tiempo de viaje en el espacio no es muy grande, entre uno o dos años, esas rocas pueden mantener la vida en estado latente y pueden llegar a otro planeta sin sufrir ningún daño, dio a conocer el experto.

Respecto a la afirmación de que la vida inició en otro planeta y después llegó a la Tierra, comentó que “hasta el momento no tenemos evidencia de que la vida haya llegado de otro planeta por meteoritos”.

Sin embargo, añadió, se abre la posibilidad de que pudiera haber habido intercambios, y hasta el momento no tenemos evidencia de que haya vida inteligente, con tecnología, que esté llegando a otros planetas.

"Si hubiera habido vida en Marte, la que estamos buscando sería restringida a vida microbiana, bacterias que estuvieran presentes probablemente en el subsuelo", enfatizó.

El experto destacó que "el descubrimiento de una segunda génesis; es decir, un segundo origen de la vida independiente a la Tierra sería uno de los más importantes que podría tener la biología y podría revolucionar nuestros conocimientos en esa materia y en medicina".

Si quisiéramos buscar otra génesis tendríamos que ir a Europa, una luna de Júpiter, donde hay actualmente una capa grande de agua por debajo de una capa de hielos y es probable que también ahí pudiera haber vida microbiana, puntualizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40