Ciudad MX

Compartir

Gobierno capitalino busca reconocimiento de FAO para zona chinampera

Destacó que se trata de uno de los sistemas milenarios que se ha ido adaptando a los cambios

El gobierno capitalino y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) iniciaron el Taller Internacional SIPAM (Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial), a fin de sentar las bases para reconocer el trabajo en la zona chinampera de la Ciudad de México.

Al inaugurar el curso en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, resaltó la importancia de dar a conocer y cuidar las zonas naturales como la chinampera.

Destacó que se trata de uno de los sistemas milenarios que se ha ido adaptando a los cambios, un sistema agrícola que ha mostrado su resistencia y se ha logrado sobreponer a muchas cosas, entre ellas al Cambio Climático.

"Estaremos trabajando arduamente para que la ciudad, en su zona chinampera, pueda ser reconocida como un sitio SIPAM", aseguró el jefe del gobierno capitalino.

Explicó que con el SIPAM se reconocerá a los ancestros, a trabajadores milenarios que mostraron una técnica que puede seguir alimentando al planeta y a toda una población.

A lo largo de los años, abundó, los agricultores han transformado sus procedimientos adaptativos y demostrado la fuerza de esos sistemas, y las chinampas son grandes comunicaciones de agua, el funcionamiento de grandes canales de agua y el sistema de producción agrícola que ha subsistido y sigue dando alimento.

Mancera Espinosa dijo que con este taller, la ciudad explicará a la FAO la forma de operar de las chinampas, las cuales se busca cuidar y proteger, ya que alguna vez fueron invadidas; por lo cual se puede observar en tomas aéreas como si fuera una zona urbana con calles y caminos.

Acompañado por el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, agregó que 60 por ciento del territorio de la ciudad es zona verde de conservación y desarrollo, por lo que hoy se trabaja en su preservación.

Además de que no se permitirá que estas áreas verdes de Tláhuac y Xochimilco sean nuevamente invadidas.

En este marco Mancera Espinosa reiteró el compromiso de la ciudad para trabajar con la FAO para no tirar comida y trabajar en varias zonas de la capital en este tema.

Anticipó la creación de un banco de alimentos en Milpa Alta, donde anteriormente se tiraban 60 mil toneladas de nopal y actualmente se labora para el aprovechamiento y transformación de 25 mil toneladas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40