Ciudad MX

Compartir

Estudiante desarrolla aplicación para identificar bacterias

Trabaja en la creación de una aplicación móvil (app) para identificar y contabilizar en menos tiempo microorganismos

Una estudiante de ingeniería en sistemas computacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en la creación de una aplicación móvil (app) para identificar y contabilizar en menos tiempo microorganismos.

La alumna de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) desarrolla la aplicación para reducir en el área de microbiología en los laboratorios el tiempo de identificación y contabilización de las bacterias.

Con el método tradicional, los investigadores tardan entre cinco minutos o más y con esta aplicación el ahorro de tiempo sería de 98 por ciento, aseguró la estudiante Erika Sánchez Femat, quien desarrolló esta tecnología.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sánchez Femat resaltó que la aplicación permitirá tener el resultado en dos o tres segundos.

La aplicación funciona con la captura de los datos generales de la muestra, como la disolución y el medio en el que se desarrolla, después se toma una fotografía o se elige alguna de la galería, la cual puede recortarse en forma de círculo para descartar ruidos visuales, y por último se procesa la imagen.

“Durante este proceso, la aplicación automáticamente añade a la imagen filtros de brillo, contraste y color, ya que el color es una característica del microorganismo que puede variar dependiendo del medio en que se encuentre”, indicó la estudiante.

“Esta característica es para obtener su tonalidad original y con ello proceder a la identificación. Posteriormente, lo trabaja en blanco y negro para la contabilización”, agregó.

Tras realizar el análisis, la aplicación móvil genera un archivo PDF donde muestra todos los datos generales del microorganismo, el cual se puede almacenar en la memoria del teléfono o dispositivo.

“Por el momento, no se requiere un ambiente controlado para tomar la fotografía. Como la aplicación móvil está diseñada inicialmente para alumnos, ellos toman la foto en el laboratorio. Para eso se utilizan los filtros, para regularizar la imagen”, explicó la estudiante.

“Otra ventaja que notamos en las pruebas con la aplicación, es que si una misma persona cuenta dos veces la misma caja, no le sale el mismo número de colonias bacterianas. En cambio, en la aplicación, si colocas dos veces la misma imagen, arroja el mismo número”, añadió.

Para su elaboración, la estudiante usa la tecnología Android de inteligencia artificial (procesamiento de imágenes), un clasificador (reconocimiento de patrones para identificar) y una serie de algoritmos (programar los filtros).

La alumna cuenta con la asesoría de los maestros en ciencias, así como miembros del laboratorio de biología adscritos al Centro de Desarrollo de Software (CDS), en la UPIIZ del Politécnico.

La especialista del CDS, Mayra Alejandra Torres Hernández, miembro del laboratorio de biología, indicó que la aplicación también se podrá usar a nivel investigación, para conteos de muestras en un proyecto clínico.

“La aplicación está teniendo resultados confiables. Recién terminamos unas pruebas para el algoritmo de conteo, en donde la imagen que se toma en las condiciones adecuadas, de iluminación y medio al que pertenece, de la imagen en condiciones distintas, hay variaciones de cero a una colonia”, dijo Torres Hernández.

“En las imágenes que son tomadas sin cuidado —con luz excesiva o un color distinto al original— únicamente se pierden de 13 a 16 colonias, lo cual es mínimo, comparado con la cantidad final”, abundó.

Se espera que la aplicación esté lista en mayo y disponible de forma gratuita para los dispositivos móviles con sistema operativo Android.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40