Ciudad MX

Compartir

Sin condiciones para levantar Fase I de Contingencia Ambiental

Este miércoles habrá estabilidad atmosférica, viento débil y ligera afluencia de humedad, lo que limitará el esparcimiento de la contaminación

Debido a que no existen las condiciones para la dispersión de los contaminantes, se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En un comunicado, el organismo detalló que en gran parte de este miércoles habrá estabilidad atmosférica, viento débil y ligera afluencia de humedad, lo que limitará el esparcimiento de la contaminación.

Con el objetivo de informar a la población, a las 15:00 horas habrá una nueva evaluación de las condiciones atmosféricas para determinar si continúa o permanece la medida preventiva.

A fin de contribuir a mejorar la calidad del aire, la Came recomendó suspender la circulación de todos los vehículos, transporte de carga con placa federal y local, así como motocicletas con engomado rojo o terminación de matrícula 3 y 4 sin considerar tipo de holograma; así como con calcomanía azul y dígitos 9 y 0.

En caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la matrícula, dejarán de circular de acuerdo con el último dígito de la placa; y si el automotor es foráneo con placas federales, se tomará el tercer dígito numérico para establecer dicha restricción.

Entre otras medidas, sugirió que durante los elevados índices de ozono, que se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, los adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

Además de no fumar ni exponerse al humo de cigarro en espacios cerrados, y no realizar actividades deportivas y de recreación al aire libre.

Las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar el tránsito vehicular en el Valle de México, y las ambientales incrementarán la vigilancia a través del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.

También se suspenderán diversas actividades que afecten el ambiente, como las de limpieza y desengrase en el sector industrial, de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio sin sistemas de recuperación de vapores, y de bacheo de calles.

La industria de competencia federal y local de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como las que utilicen solventes en sus procesos deberán reducir entre 30 y 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera.

Entre otras acciones, sugirió no quemar cualquier material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, y no prender fogatas.

La Comisión Ambiental exhortó a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire en la página de internet aire.df.gob.mx, y a través de la aplicación AIRE, disponible para dispositivos iOS y Android.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40