Ciudad MX

Compartir

Con nueva norma, circularán coches que no contaminen: Secretario de Medio Ambiente

Con la nueva normatividad de verificación vehicular, se tendrá la certeza de que los automotores que transiten por las calles no contaminen.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que con la nueva normatividad de verificación vehicular, se tendrá la certeza de que los automotores que transiten por las calles no contaminen.

En entrevista radiofónica con José Cárdenas para Grupo Fórmula, el funcionario federal consideró que la población debe esperar a la nueva normatividad de verificación, antes de comprar otro coche.

Ya se trabaja "en una norma emergente de Verificación vehicular como una de las varias acciones que estamos tomando para solucionar a fondo el problema”, reiteró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Resaltó que con esta nueva norma que entrará en vigor el 1 de julio de este año, “garantizaremos que solamente los vehículos que contaminen poco la van a poder pasar y, sobre todo, aquellos vehículos que sí contaminen no la puedan pasar".

Pacchiano Alamán dijo que la intención es "garantizar que el parque vehicular que circule todos los días sea poco contaminante. Esta es la primera medida que estamos trabajando con un grupo de expertos", subrayó.

Adelantó que también discuten sobre la actualización del parque vehicular del transporte público y nuevos sistemas de movilidad para la ciudad.

En cuanto a la corrupción existente en algunos verificentros del Valle de México, sostuvo que se prepara también una estrategia para inspeccionar dichos lugares, a fin de que trabajen con honestidad y transparencia.

Descartó que los actuales índices de contaminación se deban a que las gasolinas del país son de mala calidad, además de que es un “vil rumor” que la gasolina que se distribuye en la Ciudad de México es de China.

Los altos índices de ozono se deben al poco viento que hay en el Valle de México, y la medida de establecer una doble prohibición al programa vehicular Hoy No Circula, "nos está ayudando a que en los peores momentos, como el día de hoy, estemos teniendo solamente niveles por abajo de los 200 puntos".

Y es que de no aplicarse esta restricción, abundó, los niveles del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) estarían "muy arriba de los 200 puntos. Y esa era justo el espíritu de la medida emergente que decidimos tomar, el evitar estos grandes picos de contaminación que generan una incidencia en la salud de todos”.

Pacchiano Alamán recordó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya inspecciona las industrias que contaminan y serán clausuradas aquellas que no hagan caso a las restricciones o no dejen entrar a los inspectores.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40