Ciudad MX

Compartir

IMSS entrega 200 prótesis a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama

Se entregaron 200 Bolsas Rosas a sobrevivientes de cáncer de mama, con prótesis artesanales que ayudan a nivelar el peso corporal perdido por extirpación mamaria

La presidenta honoraria del Voluntariado del IMSS, Jimena Galindo Díaz, entregó 200 Bolsas Rosas a sobrevivientes de cáncer de mama, con prótesis artesanales que ayudan a nivelar el peso corporal perdido por extirpación mamaria.

La voluntaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subrayó en un comunicado que las piezas otorgadas hoy les permite recuperar la autoestima y las ganas de seguir adelante.

En el marco del Programa “La Bolsa Rosa”, Galindo Díaz expuso que esta ayuda inmediata tiene dos objetivos: aliviar los dolores de columna que llegan a presentarse después de la cirugía y contribuir con el bienestar general de las mujeres.

En 2015, indicó, fueron realizadas siete mil 100 mastectomías en 224 unidades médicas del Seguro Social y, para reducir esta cifra, el voluntariado promoverá acciones de prevención y detección temprana de cáncer de mama.

Por otra parte, el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, asistió en representación del titular del IMSS, Mikel Arriola, y agradeció el apoyo a esta gran iniciativa de “La Bolsa Rosa”, impulsada por la Dirección General.

Para la detección y diagnóstico de cáncer de mama, dijo, el Seguro Social cuenta con infraestructura y equipamiento de 256 mastógrafos, de los cuales 142 tienen función de tamizaje, 91 para tamizaje y detección, así como 23 exclusivos para diagnóstico.

Aunada a ello, indicó, la capacitación de más de 14 mil profesionales médicos mediante cursos de detección temprana y manejo integral del cáncer de mamá.

Arriaga exhortó a las mujeres a realizarse su chequeo médico a través de las tres estrategias fundamentales del Programa PREVENIMSS: auto exploración mamaria en las mujeres de 20 años de edad y más, exploración clínica de mama entre 25 y 69 años y realizarse la mastografía como un método complementario entre los 40 y 69 años.

Con este programa, abundó, durante 2015 fueron realizadas seis millones de exploraciones clínicas y un millón 196 mil mastografías de tamizaje en el grupo de edad entre 40 a 69 años.

El IMSS redujo 16 por ciento la mortalidad por cáncer de mama en los últimos 10 años, como resultado de la detección oportuna, tratamiento eficaz y a las estrategias de prevención.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40