Ciudad MX

Compartir

IPN diseña dispositivos para evitar descargas eléctricas en el Metro

Una de las molestias más comunes de los usuarios del Metro de la Ciudad de México, es que durante su trayecto se detiene en varias ocasiones

Una de las molestias más comunes de los usuarios delMetro de la Ciudad de México, es que durante su trayecto se detiene en varias ocasiones, debido muchas veces a los arcos eléctricos, es decir, descargas de energía que dañan las vías y los vagones.

Para evitar esta situación, los estudiantes del IPN, Janet Oliva, José Ahumada, Irving Carrillo, Miguel Ambrosio y Marlene Genis, egresada de la UPIICSA, y Luis Chávez, Alejandro Torres de la ESIME Zacatenco y la ingeniera Anayancy Ortiz, diseñaron una serie de dispositivos que detectan y extinguen estos fenómenos.

En un comunicado, explicaron que este problema, generado por la falta de mantenimiento, causa la deformación de las vías y revienta los neumáticos.

Sin embargo, se resuelve con un prototipo que se coloca en el vagón y atrapa la descarga eléctrica y lo neutraliza y el cual fue nombrado Dispositivo de Extinción de Arco Eléctrico (Dexarc).

Los trenes tienen escobillas deslizantes que entran en contacto con la barra guía y con los rieles, su propósito es alimentar los motores de tracción de cada carro motriz y cerrar el circuito de potencia entre la vía y neumáticos, explicaron los politécnicos de la ESIME.

Actualmente, no existe un dispositivo móvil que adicionado al material rodante sea capaz de protegerse y extinguir los arcos eléctricos. Por esa razón, el dispositivo es único en su tipo, y se planea que se concrete a finales del presente año.

El problema sólo se observa cuando un tren pasa de una zona con potencia de 750 Vcc (tensión eléctrica necesaria para que se mueva) a otra sin energía, comentó Janet Oliva Gurrola, también miembro del equipo politécnico.

En relación a ello, los demás miembros del equipo de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se dieron a la tarea de crear el complemento al anterior desarrollo, a través del proyecto Detector de Arco Eléctrico (Detarce).

Ellos desarrollan una aplicación "Juego educacional M-Play" para dispositivos móviles, en la cual, a manera de videojuego, instruye a los usuarios del metro a hacer buen uso del transporte.

Con estas propuestas, aun en papel, los grupos se hicieron acreedores al Premio a la Innovación Tecnológica “Ing. Juan Ramírez Caraza” 2015, que organizó el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Además de un premio económico para llevar a cabo el concepto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40