Ciudad MX

Compartir

Transporte público debe tener una nueva tendencia de movilidad: experto

En la capital del país, 25 por ciento del total de viajes diarios se realiza en automóvil privado y 64 por ciento en transporte público.

El profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Navarro Benítez, consideró que la conectividad de los medios de transporte debe tener un papel fundamental, “las políticas públicas no pueden atentar contra la conectividad física y son necesarios cambios en la estructura y una nueva tendencia en la movilidad”.

En el Seminario internacional: Automovilidades en la Ciudad de México y en otros lugares, realizado en la Casa de la Primera Imprenta de América, centro de extensión educativa y cultural de la UAM, indicó que en la capital del país, 25 por ciento del total de viajes diarios se realiza en automóvil privado y 64 por ciento en transporte público.

Sólo siete por ciento es en sistemas integrados de transporte público masivo y dos por ciento en bicicleta y motocicleta. Un viaje representa 12.5 por ciento de un salario mínimo y el tiempo promedio de traslado es de dos horas.

Navarro Benítez informó que 67.6 por ciento de los viajes se efectúa en microbus, autobus, RTP, trolebús, taxi y metrobús.

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 44 por ciento de un total de 21.6 millones de viajes es en microbuses o colectivos; 11 por ciento en taxis y el restante 45 por ciento en otro tipo de transporte por autopistas urbanas.

El académico adscrito al Departamento de Teoría y Análisis de la casa de estudios expuso que las políticas públicas de movilidad se han dirigido al Metrobús, taxi, Sistema de Transporte Eléctrico (STE), Metro, corredores de transporte público concesionado, ecobici, programa Atenea y servicio expreso.

Que sólo se han desarrollado tres políticas para reducir el uso del auto: Hoy no Circula, los parquímetros y el retiro de cajones, todos con resultados negativos por no desalentar el uso del automóvil ni reducir la contaminación.

Expuso que la reducción de contaminantes ha sido producto de cambios tecnológicos y la mejor calidad de la gasolina. “Los efectos positivos del Hoy no Circula son mínimos, pues incrementó el parque vehicular y no es claro su efecto en la reducción de la contaminación, además de convertirse en un componente de desigualdad”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40