Ciudad MX

Compartir

Capitalinos celebran este lunes el Día Internacional de las Aves

La Secretaría del Medio Ambiente llevará a cabo diversas actividades en zoológicos y bosques de la Ciudad de México

Cada 09 de mayo se celebramos el Día Internacional de las Aves, esta fecha, establecida dese 1992 por el Centro Smithsoniano de Aves Migratorias y coordinada actualmente por la organización Environment for the Americas, busca generar conciencia ecológica sobre el cuidado de las aves en el mundo.

Así, el Museo de Historia Natural organiza el viernes 13 de mayo, de las 8:00 a las 10:30 horas, la actividad “óLos viernes a pajarear!”, un recorrido de campo que permite observar cambios en la diversidad y poblaciones de aves, en el que los visitantes aprenderán sobre sus adaptaciones evolutivas.

En el Museo del Zoológico de Chapultepec se puede visitar la exposición “Ave Magnífica: Cóndor de California”, con la que se busca concientizar a la población sobre la importancia de conservar esta ave que se encuentra en peligro de extinción, de martes a domingo a partir de las 9:00 horas.

En elZoológico de los Coyotes el lunes 9 de mayo se proyectará el documental “Guía máxima de aves depredadoras”, a las 10:00 horas, y la película “El americano”, a las 14 horas en el auditorio del Zoológico.

En el área educativa, a partir de las 10:00 y hasta las 16:00 horas, se ofrecerán las actividades: Plática informativa: La importancia de las aves en la ciudad, Taller de manualidades: Trogón y pájaro carpintero en 3D.

La Ciudad de México tiene diversos espacios en los que se promueve el cuidado y conservación de las aves como el Bosque de San Juan de Aragón, que cuenta con un humedal con una superficie de ocho mil 130 metros cuadrados.

Ahí se puede apreciar el avistamiento de aves migratorias que llegan desde Canadá por la ruta en la que atraviesan Estados Unidos y gran parte del territorio de nuestro país hasta la Ciudad de México.

En promedio, el bosque alberga una población flotante de 932 aves acuáticas y semiacuáticas, entre las que destaca el pato mexicano, la garza café, la garza blanca, el pelicano blanco americano, el pato cucharón, el pato pinto y el pato tepalcate entre otros.

Los lagos de Chapultepec, además de ser sitio de recreo familiar son el hogar temporal de más de 70 especies de aves migratorias, que vienen desde sitios tan lejanos como Canadá. Estos cuerpos de agua artificiales son fundamentales para la conservación de especies, por lo que es importante su cuidado y conservación.

Aunque la mayoría de aves migratorias arriban durante la temporada invernal, en esta época del año aún llegan algunas especies, como el chipe coronado, el gorrión arlequín, el gorrión cantor, el tordo cabeza de café, entre otros.

Asimismo, en el bosque habitan de manera permanente múltiples especies como gorriones, primaveras, zanates y colibríes.

Tanto las aves migratorias como las que habitan permanentemente en el Bosque de Chapultepec pueden encontrar su alimento de forma natural ahí, por lo que los visitantes no deben alimentarlas, ya que arrojarles comida como galletas o pan puede perjudicar su salud y contaminar los lagos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40