Ciudad MX

Compartir

Médicos mexicanos recuperan rostro de ex paciente con cáncer

El Hospital General de México ofrece tratamiento novedoso para personas con cáncer de cabeza y cuello

La cuarta parte de la cara de un ex paciente con cáncer fue recuperada gracias a la colocación de prótesis y rehabilitación, luego de un nuevo tratamiento integral del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

Al presentar a un hombre de 67 años con prótesis en cavidad oral, pómulo y ojo izquierdo, el director general de la institución César Athié Gutiérrez, dijo que la hazaña muestra que el cáncer avanzado puede ser curado y superado con rehabilitación.

“Ustedes están viendo que tenemos la tecnología y los médicos expertos que trabajando en conjunto pudimos curar al paciente y rehabilitarlo. Ustedes son testigos de la presencia de él”, declaró.

En entrevista con Notimex, al término de la presentación, el médico aseguró que se trata de un tratamiento novedoso que incluye prótesis con materiales más higiénicos.

“Sobre todo, la rehabilitación es total, antiguamente la hacíamos en forma parcial y el tratamiento no lo hacíamos completo, pero ahora, afortunadamente, contamos con toda la tecnología, con todo el material y la rehabilitación al 100 por ciento”, mencionó el doctor.

Resaltó que el costo del tratamiento, que va de los 300 mil a los 500 mil pesos, es cubierto por el gobierno federal, “porque es un paciente que viene al Hospital General y obviamente nosotros tenemos presupuesto para atender a este tipo de pacientes”.

Resaltó que las personas con cáncer de cuello y cabeza podrán acercarse al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. “Cualquier paciente que venga con este problema podrá ser atendido y recibir este tratamiento integral” recalcó Athié Gutiérrez.

Dicho tratamiento abarca cirugía, quimioterapia, radioterapia, prótesis maxilofacial y rehabilitación, de acuerdo con la presentación del Jefe del Servicio de Oncología, Carlos Eduardo Aranda Flores.

“La tasa de sobrevida de los pacientes con cáncer en cabeza y cuello es de 62 por ciento” resaltó.

En tanto, el jefe de la Unidad de Cabeza y Cuello del hospital, Carlos Alberto Lara, subrayó que en México se conocen mil de estos casos, de los cuales entre 40 y 50 por ciento se localizan en la cavidad oral.

“En el mundo se diagnostican alrededor de 650 mil casos anuales y de esos fallecen la mitad, porque no se diagnostican a tiempo”, lamentó.

Los especialistas explicaron que el cáncer de cabeza y cuello es más frecuente en lengua, cavidad bucal, hueso y piel, por lo que ante cualquier síntoma anormal en estas zonas es necesario acudir con un especialista.

Además, los médicos destacaron que entre los principales factores de riesgo se encuentran el alcoholismo, la exposición a cualquier tipo de humo y tener arriba de 50 años.

“Yo estoy muy agradecido, ya puedo comer bien, puedo hablar bien, ya me siento completamente bien”, externó Vicente Ramírez Barrios, quien recibió el tratamiento luego de la extirpación de un tumor de la cuarta parte de su cara.

El obturador al interior de la boca, así como la prótesis removible inferior y facial son de silicón, material que tiene que remplazarse cada ocho meses.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40