Ciudad MX

Compartir

Azcapo sigue sin limpiar su basura

El 14% de los residuos del país se deposita en tiraderos clandestinos, hoy en el marco del Día Internacional del Reciclaje, vemos que cerros de basura siguen sin ser atendidos en dicha delegación

Hace unos días publicamos una nota sobre las denuncias en Twitter del problema de basura en las calles de la delegación Azcapotzalco, específicamente del tiradero que hay en la calle Sauces, esquina con Avenida Aquiles Serdán, en la colonia Pastores, y frente al cruce de Av Aquiles Serdán con Mimosas. (http://www.proyecto40.com/noticia/ciudad-mx/nota/2016-05-04-19-04/cerros-de-basura-sin-limpiar-en-delegacion-azcapo/)

Hoy en el marco del Día Internacional del Reciclaje, el problema sigue igual, las autoridades no han hecho caso para solucionar el problema, a pesar de las peticiones de vecinos, a las cuales cabe mencionar les respondieron acudiendo a limpiar, pero no del todo, sólo una parte del cerro de basura fue levantada pero al día de hoy, luce así:

Esto quiere decir que el problema va más allá de ir a levantar la basura, se debe poner contenedores más grandes que den abasto a la demanda, o eliminar dichos contenedores del lugar, si estos sobrepasan la capacidad de poder ser limpiados al día, además de crear conciencia en los vecinos para no depositar sus desechos en ese u otro depósito clandestino.

Y es que en México se generan alrededor de 41 millones de toneladas de residuos solidos al año, de los cuales sólo se recolecta el 86% dentro de los “rellenos sanitarios”, y el 14% restantes, se deposita en tiraderos clandestinos, en lotes baldíos o áreas verdes, como el ya mencionado en Azcapotzalco. Estos tiraderos generan riesgos en materia de salud.

Sin embargo, el problema de basura no sólo es éste, el hecho de que sean recolectados no quiere decir que sean tratados correctamente, ya que, según SEMARNAT, sólo 9 “rellenos sanitarios” se acercan al cumplimiento de la norma que regula la construcción y requisitos de éstos, quedando los demás al aire libre, lo que genera dióxido de carbono, el gas que no sólo producen los automóviles y que hoy tiene a la CDMX en contingencia ambiental.

Lo anterior demuestra un déficit del 92% en la cobertura para la gestión de los residuos mediante sitios sostenibles. Y basta sólo una tonelada de basura para producir al menos 280 metros cúbicos de gases de efecto invernadero.

Hoy, en el Día Internacional del Reciclaje, invitamos a todos los ciudadanos (esto incluye a las autoridades) a hacer conciencia, tratar de reciclar y desechar la basura correctamente, evitando que las calles luzcan atiborradas de basura, como luce hoy la calle Sauces, esquina con Avenida Aquiles Serdán, en la colonia Pastores, y frente al cruce de Av Aquiles Serdán con Mimosas.

Por Fer López


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40