Ciudad MX

Compartir

Instituto electoral local promueve voto informado con portal en línea

Con el fin de que la ciudadanía cuente con información oportuna y emita un voto informado en los comicios del próximo 5 de junio, para integrar la Asamblea Constituyente, el Instituto Electoral capitalino presentó el portal Yo Decido CDMX.

Con el fin de que la ciudadanía cuente con información oportuna y emita un voto informado en los comicios del próximo 5 de junio, para integrar la Asamblea Constituyente, el Instituto Electoral capitalino presentó el portal Yo Decido CDMX. El consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, afirmó que el conocimiento es la principal herramienta para participar en procesos democráticos, de ahí la relevancia de que los ciudadanos tengan información oportuna que pueda ser consultada desde Internet.

Explicó que desde esta plataforma, los capitalinos podrán consultar de manera ágil y sencilla las listas de candidatos de partidos políticos y plataformas electorales, así como de los aspirantes independientes y la vía de contacto con cada uno de ellos.

El presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral local indicó que esta herramienta, que se puede consultar en http://www.yodecidodf.org.mx/, es resultado del compromiso del Instituto con los habitantes de la capital del país.

En el portal Yo Decido CDMX, se muestra la boleta electoral que se utilizará el 5 de junio, a la que se incorporaron elementos didácticos para dar un trato equitativo a los dos tipos de contendientes, partidos políticos y candidaturas independientes.

También se explica el procedimiento a seguir para emitir el sufragio, en virtud que por primera vez en su historia, la Ciudad de México elegirá a la Asamblea Constituyente, comentó Lezama Barreda en un comunicado.

Adicionalmente, el sitio permite consultar documentos relacionados con los comicios, como el Calendario de actividades para la elección de los 60 diputados que integrarán el Constituyente, Programa de información y seguimiento de actividades relacionadas con el proceso, así como los acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De manera complementaria, el IEDF desarrolló la aplicación Voto Informado, iniciativa conjunta con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que busca promover la cultura democrática y la participación ciudadana de cara a la elección de la Asamblea Constituyente.

En este sitio se publican también los resultados de los estudios de opinión censal realizados a candidatos a constituyentes de los nueve partidos con registro e independientes, así como a los dirigentes partidistas, a partir de los cuales la ciudadanía puede contrastar las propuestas y prioridades que los más de 500 aspirantes tendrán al momento de legislar para crear la primera Constitución de la ciudad.

El Instituto Electoral capitalino recordó que además de esta herramienta, existe el portal http://www.piensoluegovoto.mx/, de El Colegio de México, en donde también se puede encontrar información relacionada con la elección de la Asamblea Constituyente.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40