Ciudad MX

Compartir

Cada año 37 mil nuevos matrimonios buscan vivienda en Ciudad de México

Desafortunadamente las grandes desarrolladoras se dedican a construir edificios de lujo o viviendas residenciales, dejándose fuera cualquier vivienda de interés social.

Cada año se celebran casi de 37 mil matrimonios en la Ciudad de México, lo que representa 58 por ciento de la demanda de nuevos hogares, que se ven en la necesidad de migrar hacia zona conurbada por el alto costo de la vivienda en la capital del país.

El director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Manuel González, señaló que la Ciudad de México se convirtió en una localidad elitista.

Sostuvo que desafortunadamente las grandes desarrolladoras se dedican a construir edificios de lujo o viviendas residenciales, dejándose fuera cualquier vivienda de interés social.

Reconoció que la Norma 26 se violentó y se usó para fines de lucro, aunque también hubo casos de éxitos, pues es una disposición que funcionó, pero que no se reformó ni se adecuó a la nueva realidad de esta ciudad.

Al asistir a una reunión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lamentó que pese al crecimiento de la inversión en este sector, se deja fuera a los más desfavorecidos.

Sobre la situación de la vivienda refirió que en la capital del país hay un rezago de 260 mil viviendas y 800 mil en el Valle de México, mientras que la demanda actual es de 70 mil unidades.

Puso como ejemplo la delegación Cuauhtémoc, donde habitan casi 600 mil personas y trabajan un millón y medio, 900 llegan todos los días a la demarcación a trabajar pero no cuentan con una casa en la zona.

En ese sentido, se pronunció por un ordenamiento que permita garantizar vivienda accesible en todas las delegaciones.

Mencionó que “la Ciudad de México y el Estado de México representan 33 por ciento de las aportaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), incluso de los 28 mil millones que recibe bimestralmente, nueve mil 400 son del Estado de México”.

Finalmente, destacó que los trabajadores del Valle de México prácticamente sostienen la producción de vivienda del resto del país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40