Ciudad MX

Compartir

Mancera expone avance de Estrategia 30-100 contra violencia a mujeres

A 30 días de la puesta en marcha, el jefe de Gobierno comentó que se cuenta con el primer refugio para mujeres, niñas y niños víctimas de trata y la denuncia de 225 casos de acoso sexual

A 30 días de la puesta en marcha de la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos”, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se cuenta con el primer refugio para mujeres, niñas y niños víctimas de trata y la denuncia de 225 casos de acoso sexual.

Al dar a conocer los primeros resultados de esta estrategia, afirmó que de este total, 69 se reportaron en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y 156 mediante el teléfono para atención a emergencias 069; y las mujeres agredidas tienen una edad promedio de 22 años, mientras los agresores están en el rango de los 36 años.

En el Museo de la Ciudad de México, destacó que en esta estrategia, que es un llamado a la sociedad para poner un alto a la violencia hacia las mujeres, en estos primeros 30 días se han recuperado espacios adyacentes a las estaciones del Metro San Antonio Abad, Popotla y Chabacano.

Asimismo, dijo que se han dispuesto de 271 unidades exclusivas para mujeres en el Sistema de Transporte M1, las cuales cuentan con rampas de accesibilidad y cámaras de vigilancia.

Además de que a través del C5 se realizó el videomonitoreo de 36 Centros de Transferencia Modal (Cetram) con 373 cámaras, dijo, al anunciar que se entregarán silbatos a mujeres y hombres para que alerten que algo está pasando, a lo que elementos de seguridad pública estarán atentos.

Sobre el primer refugio especializado para mujeres, niñas y niños víctimas de trata, explicó que el domicilio es reservado, por razones de seguridad, y cumple con los estándares de funcionalidad.

“Es el primer refugio de trata en la Ciudad de México, aquí quiero reconocer también el compromiso que asumió la Asamblea Legislativa en su momento etiquetando recursos, y después el esfuerzo de la propia Procuraduría para tener el lugar y ahora, obviamente, para operar este primer refugio de trata en la capital del país”, añadió.

Agregó que también se contará con la participación de empresas de publicidad y con el área de Comunicación del Gobierno de la CDMX para difundir dicha campaña 30-100 en mil 500 espacios ubicados en las estaciones del Metro.

En el evento, reconoció el trabajo de la representante de ONU Mujeres México, Ana Güezmes, quien colaboró con ideas para la Estrategia 30-100, y recordó que la capital de la República Mexicana es la única ciudad que tiene un memorándum de entendimiento con este organismo internacional.

En tanto, Ana Güezmes celebró que este balance de la Estrategia 30-100 se realice durante el Día Naranja, donde la ONU realiza cada 25 de mes un llamado al mundo a usar el color naranja como un símbolo para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Resaltó que a diferencia de otros lugares en el mundo, la CDMX alza la voz contra la violencia hacia las mujeres. “Una ciudadanía que ha despertado a instituciones públicas que buscan a través de esta acción urgente y otras estructurales estar a la altura de este cambio”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40