Ciudad MX

Compartir

Crean sistema para mejoramiento de la zona Alameda-Reforma

El objetivo de este sistema es articular la acción de los sectores público, social y privado para la realización de proyectos y obras tendientes a la renovación, revitalización y recualificación urbana de la zona.

La Administración Pública de la Ciudad de México constituyó el Sistema de Actuación por Cooperación para la Renovación de la Zona Denominada Alameda-Reforma en la Delegación Cuauhtémoc (SAC Alameda-Reforma).

El objetivo de este sistema, que estará bajo la dirección de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), es articular la acción de los sectores público, social y privado para la realización de proyectos y obras tendientes a la renovación, revitalización y recualificación urbana de la zona.

Para ello, explica el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, se desarrollarán y ejecutarán proyectos estratégicos urbanos de infraestructura, equipamiento, espacio público, paisaje urbano, patrimonio histórico, artístico y cultural, de prestación de servicios públicos, específicamente en materia de movilidad.

Además de proyectos de rehabilitación, ampliación y reciclamiento de viviendas, comercios, equipamientos, oficinas, servicios, industria y espacios recreativos.

Esta área inicia en el cruce formado por Eje 1 Norte Mosqueta y Eje Central Lázaro Cárdenas; por este último se dirige al sur hasta la intersección con la avenida José María Izazaga, continúa por Arcos de Belén y Tolsa, con dirección oeste hasta su entronque con el Eje 1 Poniente Bucareli.

De allí, indica el documento, sigue con dirección norte hasta la intersección con la calle General Prim, para continuar por ésta rumbo al oeste hasta avenida Insurgentes y de allí sigue hacía el norte hasta el Eje 1 Norte Mosqueta, para continuar hasta la intersección con el Eje Central Lázaro Cárdenas.

En el SAC Alameda-Reforma se promoverá la participación coordinada y concertada de la Administración Pública local con los sectores privado y social para el mejoramiento y consolidación del área, otorgando las facilidades necesarias para la realización de obras, acciones e inversiones.

Se creará un fideicomiso privado que administrará las aportaciones que efectúen los particulares participantes en el “SAC Alameda-Reforma, con el fin de dar transparencia y para la administración de los recursos que se generen por la instrumentación de los polígonos que integren esta zona.

Además, a efecto de transparentar el manejo de los usos de suelo e intensidad de construcción, se creará una bolsa que será administrada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina.

Los proyectos estratégicos que prevé el SAC Alameda-Reforma son: renovación y ordenación del territorio; conservación, restauración y puesta en valor de los inmuebles o zonas de valor artístico, patrimonial y cultural; reordenación del espacio público, y obras de reforzamiento de infraestructura básica.

En esta zona se fomentará la inter-modalidad y la movilidad no motorizada, integrando en todos los proyectos la creación de corredores peatonales, ciclovías e infraestructura necesaria para generar más viajes de estos tipos; además de establecer pasajes comerciales y culturales conforme a la estructura urbana, siempre que se garantice el incentivar la vida pública.

También se constituirá el Comité Técnico del SAC Alameda-Reforma, que tendrá como funciones actuar como órgano de apoyo de la Seduvi para la coordinación, instrumentación, administración y ejecución de las obras y proyectos, y para la coordinación con las autoridades del gobierno local y los participantes en este sistema.

El acuerdo, que entrará en vigor mañana, indica que los particulares que estén llevando a cabo proyectos dentro del polígono que comprende el SAC Alameda-Reforma podrán optar por adherirse al sistema; en caso contrario, no les serán aplicables los beneficios previstos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40