Ciudad MX

Compartir

Artistas y deportistas pueden manifestar preferencias electorales: INE

Los artistas y deportistas tienen derecho, según lo establecido por el Tribunal Electoral, a dar a conocer sus preferencias electorales

Los artistas y deportistas tienen derecho, según lo establecido por el Tribunal Electoral, a dar a conocer sus preferencias electorales en redes sociales, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos recordó que, de acuerdo con lo resuelto por el órgano jurisdiccional, a menos que se probara que fueron contratados ex profeso para ello, no hay infracción a las leyes electorales.

Recordó que ese precedente sobre los tuits de deportistas y artistas lo establecieron las autoridades jurisdiccionales en los comicios del año pasado, por lo que “llegamos a estas con ello”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que tanto deportistas como artistas estaban amparados por el libre ejercicio a la libertad de expresión, y que a menos que se probara que fueron contratados, no había infracción a las normas.

A su vez, el consejero electoral Enrique Andrade González se refirió a las investigaciones sobre la presunta publicación de más de dos millones de datos del Padrón Electoral de Sinaloa en el sitio web de una empresa de Estados Unidos.

Al respecto, Andrade González comentó que la investigación está en curso, y “lo que informamos es que se había bajado la información del portal en donde estaba en internet”.

Asimismo, agregó que ya se habían hecho las denuncias correspondientes tanto en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) como iniciado la investigación en la Unidad Técnica Contencioso Electoral, en donde están en proceso.

Aclaró que el INE no ha señalado a un probable responsable, como tampoco se hizo en el caso de Movimiento Ciudadano, sino fue este último el que dijo que ellos habían sido, porque hay una restricción hasta en tanto se resuelva la investigación en Fepade.

Dijo que se había pensado que la investigación sería más rápida, sobre todo en el caso de la lista nacional, pero “se tienen que estar haciendo diligencias hacia empresas de Estados Unidos, como fue el caso de Amazon”, para calcular el daño de haber subido esta lista a un portal.

“Tenemos entendido que ahí van las investigaciones y por eso todavía no hay una resolución que pueda conocer el Consejo General respecto de cuál fue el daño que se generó con estas situaciones”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40