Ciudad MX

Compartir

UNAM desarrollará proyecto de diagnóstico sobre no discriminación

La UNAM desarrollará el Diagnóstico de No Discriminación e Igualdad de Género en el IEDF

Con el objetivo de identificar los aspectos de la condición y posición de las mujeres, con respecto a los hombres, que generan oportunidades diferenciadas en el ámbito laboral, la UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios de Género, desarrollará el Diagnóstico de No Discriminación e Igualdad de Género en el IEDF. Ello, a través de datos concretos y detección de áreas de oportunidad que faciliten la realización de acciones de mejora, aseguró la directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), Ana G. Buquet Corleto.

Dicho diagnóstico tiene la intención de generar elementos que permitan conocer la situación de hombres y mujeres los cuales laboran en el Instituto y desarrollar acciones para una mayor igualdad, sostuvo.

Durante el evento protocolario para el inicio de trabajos, integración y señalamiento de funciones de la Comisión Técnica que dará seguimiento a estas actividades, felicitó a los consejeros del IEDF por el interés mostrado en los temas de igualdad y no discriminación.

No hay institución que se libre de la violencia de género, refirió, por lo que conocer esta realidad permite tomar medidas que coadyuven a tener una institución incluyente y que brinde oportunidades igualitarias a todas las personas que la integran, expuso.

Como muestra del compromiso del IEDF para impulsar estos temas, en el evento estuvieron presentes las consejeras electorales Dania Paola Ravel Cuevas y Gabriela Williams Salazar y los consejeros Carlos González Martínez, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Mario Velázquez Miranda, así como los secretarios ejecutivo y administrativo del IEDF.

Nosotros, dijo el consejero presidente Mario Vázquez Miranda, buscamos, en principio, una evaluación de lo que se tiene particularmente como institución en sus tareas propias y, desde luego, avanzar más allá, que sea una forma de vida que nos haga cambiar nuestros viejos y tradicionales esquemas de masculinidad.

Tener a la UNAM acompañando estos esfuerzos, para nosotros es significativo y trascendente, externó.

Estas acciones, agregó, dan cuenta no sólo de la visibilización de estos temas, sino de tareas determinadas y encaminadas a corregir sesgos que pudieran existir y busca alcanzar el objetivo de alcanzar una verdadera igualdad y paridad.

La consejera Gabriela Williams Salazar indicó que esta situación permite demostrar que la UNAM juega un papel primordial en la construcción de ciudadanía. Y con este acto, aseguró, queda firme y se demuestra el compromiso de la institución y la seriedad con la que tratamos este tema, no sólo en el Plan General de Desarrollo, sino en acciones concretas.

Como organización de vanguardia, el IEDF está interesado en que su personal se desarrolle profesionalmente, en un ambiente de respeto, con condiciones de igualdad de oportunidades y sin ningún tipo de discriminación, expresó.

Recordó que entre las funciones de la autoridad electoral capitalina se encuentra la igualdad de oportunidades, mérito, no discriminación, conocimientos necesarios, desempeño adecuado, evaluación permanente, transparencia en los procedimientos y rendición de cuentas.

Así como igualdad de género, cultura democrática y un ambiente laboral libre de violencia; destacando que somos una institución que se preocupa por organizar elecciones inclusivas e incluyentes.

Para la consejera Dania Paola Ravel Cuevas resulta vital que el IEDF demuestre que su personal se desarrolla de manera profesional, en un clima de respeto absoluto y con condiciones de igualdad de oportunidades sin ningún tipo de discriminación.

Por ello, consideró alentador que se cuente con una herramienta como esta, con la que “asumamos los compromisos de revisar las políticas y prácticas internas del IEDF, para permitirnos organizar y definir los mecanismos que incorporen la perspectiva de género en las operaciones internas de la institución”.

Sobre todo, aseveró, que se instrumenten acciones afirmativas a través del personal que nos conduzcan a establecer conductas equitativas para hombres y mujeres en sus espacios de trabajo.

El consejero Carlos González Martínez sostuvo que en el diagnóstico que se elaborará nadie va a simular o esconder nada.

“Lo que queremos es que las expertas del país nos diagnostiquen y nos digan qué tenemos” y recibir remedios y trapitos. Además, solicitó que después de un tiempo se regrese a observar las acciones que se realizarán en la institución.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40