Ciudad MX

Compartir

Presentan servicio telefónico de ayuda "Vivir sin Tabaco"

En la Ciudad de México hay casi dos millones de fumadores

Al destacar que en la Ciudad de México hay casi dos millones de fumadores, con un aumento de prevalencia de consumidores adolescentes, el gobierno capitalino presentó el servicio telefónico de ayuda "Vivir sin tabaco", dirigido a dar apoyo a las personas que intentan dejar de fumar. A través de la Secretaría de Salud (Sedesa), Locatel, y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), se dio a conocer este servicio telefónico, en el marco del foro “Antecedentes, Avances y Retos para Disminuir el Consumo de Tabaco en la Ciudad de México”.

En el evento, organizado por la Sedesa y el IAPA, se destacó que en la Ciudad de México hay un millón 982 mil 394 fumadores, y así como el hecho de que la edad promedio de inicio en el consumo de tabaco está en los 13 años.

Al inaugurar el evento con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, Román Rosales Avilés, recordó que según la Encuesta de Tabaquismos en Jóvenes México 2011”, más de 50 por ciento de los estudiantes de la capital compró tabacos, sin que se les negara por ser menores de edad.

Aunado a ello, dijo que más de 40 por ciento de estudiantes se expusieron al humo de tabaco en casas y más de 50 por ciento reconoció que esta situación también ocurría en lugares públicos.

Ante ello, sugirió analizar una estrategia específica contra la venta de cigarrillos a menores de edad en tiendas, pues de acuerdo con estudios recientes, se ha observado un incremento en la prevalencia de tabaquismo ante el aumento en el número de puntos de venta.

A las personas que lleguen a presentar complicaciones, les recomendó acudir a las clínicas una red de servicios a través de sus Unidades de Especialidad Médica-Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) de la Sedesa, que trabajan en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

De ahí la importancia del nuevo servicio telefónico “Vivir sin tabaco”, para dar apoyo a las personas que intentan dejar de fumar, coincidieron las titulares de Locatel, Karina Moreno Ocampo, y la titular del IAPA, Rosario Tapia Medina.

Tapia Medina destacó que esta la línea de ayuda que ofrecerá el apoyo a través de Locatel, incluye un micrositio que la complementa, además de que se realizó un amplio trabajo de capacitación a los operadores, en el que intervinieron especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM y del IAPA.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40