Ciudad MX

Compartir

Basura plástica, una oportunidad para generar dinero

Con el reto de seguir generando consciencia sobre el manejo adecuado de las aproximadamente 170 mil toneladas de basura que se generan a la semana en la Ciudad de México, este domingo se lleva a cabo el Plastianguis ANIQ-Cipres.

Con el reto de seguir generando consciencia sobre el manejo adecuado de las aproximadamente 170 mil toneladas de basura que se generan a la semana en la Ciudad de México, este domingo se lleva a cabo el Plastianguis ANIQ-Cipres.

Al inaugurar este evento en la explanada del Monumento a la Revolución, el director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Rubén Muñoz García, destacó los alcances de este evento.

Luego de cortar el listón para iniciar el acto, explicó que tan solo el año pasado se logró la colecta de poco más de una tonelada de plástico, entre los diversos productos sintéticos que conforman este residuo sólido.

Recordó que de los polímeros y plásticos que predominan en el mercado, el que más se recolecta actualmente es el PET de las botellas de bebidas, del cual se acopiaron hasta 70 kilos en el Plastianguis anterior.

Hoy en día, dijo, el reto es seguir fomentando la cultura de la separación de los residuos sólidos ya que no hacerlo implica tirar dinero a la basura y de paso fomentar el daño al medio ambiente con basura de larga duración como es el plástico.

En efecto, hoy solo se tiene conciencia de separar basura orgánica de la inorgánica, pero con el tiempo el objetivo es ampliar esta consciencia para comprender que la basura plástica se debe separar hasta en seis grupos generales para lograr un adecuado aprovechamiento.

En ese sentido el director de Gestión ambiental de la Delegación Cuauhtémoc, Javier Ariel Hidalgo Ponce, recordó que al iniciar su participación en este programa de separación de basura, la delegación se encontraba en el último lugar.

Por fortuna, el esfuerzo hecho a lo largo de los últimos meses ha ayudado a que la demarcación se ubique en el lugar 10, y el objetivo es alcanzar los primeros lugares en materia de separación y manejo de residuos sólidos.

El funcionario delegacional recordó que 20 por ciento de las emisiones que afectan a la Ciudad de México y la Megalópolis provienen de los basureros y “eso no hay que perderlo de vista” ya que “tirar basura implica además tirar dinero”.

En ese sentido destacó que 20 por ciento de esta contaminación atmosférica proviene del Bordo de Neza, 30 por ciento de la industria y 50 por ciento de los automóviles.

El Plastianguis de este domingo se llevará a cabo de las 9:00 a las 14:00 horas o hasta agotar existencias y al igual que en el anterior, la gente podrá asistir con sus desechos plásticos para cambiarlos por “Plastipesos”.

Los asistentes podrán cambiar los “Plastipesos” por productos de la canasta básica que se ofrecen a precios accesibles, además de que podrán recibir orientación sobre el adecuado manejo de estos residuos para convertirlos en una fuente más de ingresos económicos para el hogar.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40