Ciudad MX

Compartir

Ciudad de México cuenta con 691 artesanos, revela registro

Evangelina Hernández, comentó que este registro se realizó a principio de año, para conocer cada una de las artesanías que se producen en la ciudad.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México informó que se llevó a cabo un registro para conocer el número de artesanos que hay en la capital del país, el cual reveló que hay 691 personas dedicadas a ese oficio. La directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la dependencia capitalina, Evangelina Hernández, comentó que este registro se realizó a principio de año, para conocer cada una de las artesanías que se producen en la ciudad.

Al señalar que este padrón se hizo por instrucciones de la titular de la Secretaría, Rosa Icela Rodríguez, destacó que 454 mujeres se dedican a la artesanía, es decir 66 por ciento, y 237 hombres, quienes en su conjunto hacen que esta actividad sea de las más reconocidas a nivel mundial.

Detalló que del total de artesanos, 393 de ellos se dedican a las tareas textiles; 106 a la orfebrería y joyería; 33 a la carpintería; 33 más a la cartonería y papel; 32 a la talabartería y peletería; 24 a la alfarería; 22 a la pintura popular y 20 a la cestería.

Precisó que 11 personas más se dedican a la escultura, ocho al trabajo en vidrio, cinco a la lapidaría, dos a la cerámica, mientras que una a la cerería y otra más al grabado.

Las artesanías están hechas a base de cartón, papel, madera, vidrio, cerámica, entre otros materiales y son realizadas a mano por integrantes de alguna de las 57 etnias radicadas en la #CapitalSocial o por habitantes de los 141 pueblos y 179 barrios originarios.

También destacó el trabajo que se realiza en el gobierno capitalino para visibilizar, reforzar y divulgar las actividades de este sector a fin de continuar con el reconocimiento de sus tradiciones y derechos.

Por ello, dijo que desde la dependencia se organizan ferias y exposiciones para mostrar cada una de los artículos que elaboran a través de métodos tradicionales.

Resaltó que al darle forma y utilidad a materiales como la madera, el cobre, hierro y estaño, se genera un arte, el cual está hecho con las manos, lo que demuestra el ingenio y la técnica que tienen los artesanos de la ciudad de México.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40