Ciudad MX

Compartir

Alertan sobre incremento de casos de VIH en la Ciudad de México

Tan solo en 2015 fueron detectados tres mil 400 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

En los últimos cuatro años, los casos nuevos deVIH han aumentado entre seis y 14 por ciento, informó Steven Díaz, subdirector de Prevención e Información de Programa de Sida de la Ciudad de México.

Tan solo en 2015 fueron detectados tres mil 400 nuevos casos delVirus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y este año la cifra podría incrementarse, aseguró el funcionario tras participar en la conferencia "Celebrando a la Diversidad Sexual".

Precisó que el grupo más afectado es el de los hombres que tienen sexo con otros hombres y el segundo con alta prevalencia son las mujeres transgénero, pues esta última población es más vulnerable a estigmas y discriminación de manera constante en diversos lugares de la capital mexicana.

Steven Díaz comentó que el aumento en los casos es porque cada año se realizada entre 20 y 40 por ciento de las pruebas. "Al incrementar más la cantidad, van aumentar la cantidad de casos", refirió.

Señaló que el incremento de los casos es también porque el 50 por ciento de quienes viven con VIH desconocen su estado serológico; "y es nuestra responsabilidad ir a buscarlos porque no están llegando a los centros de salud para someterse a las pruebas".

Díaz dijo que el gobierno capitalino implementa una estrategia en coordinación con varias organizaciones civiles, como Inspira y México Vivo, para realizar las pruebas de diagnóstico pertinentes.

El funcionario local comentó que a esa iniciativa se suman los 230 centros de salud de la ciudad y en todas clínicas en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; todas las pruebas son gratuitas.

"La prueba es universal y también pueden venir del Estado de México, no diferenciamos, y pueden acudir afiliados al IMSS eISSSTE", reiteró.

En el encuentro, las autoridades de salud hicieron un llamado para eliminar manifestaciones discriminatorias que no solo conducen a la violencia y exclusión de la población LGBTTTI, sino que también ponen en riesgo su integridad física y mental.

La conferencia realizada en el marco de la celebración de la XXXXVIII Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI, a realizar este 25 de junio, participaron Steven Díaz, así como representantes de organizaciones no gubernamentales, empresarios, periodistas y artistas de ese colectivo. l grupo más afectado es el de los hombres que tienen sexo con otros hombres y el segundo con alta prevalencia son las mujeres transgénero


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40