Ciudad MX

Compartir

Aeropuerto mantiene vigilancia epidemiológica por brote de sarampión

En México el último caso autóctono se presentó en 1995

Ante el brote de sarampión en Arizona, la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina informó que mantiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la vigilancia epidemiológica de viajeros a Estados Unidos, sobre todo por la asistencia a la celebración de la Copa América Centenario de futbol.En un comunicado señaló que ya se difundió un “Aviso preventivo” en todo el sector Salud, en la Unidad de Sanidad Internacional del AICM y en las 16 jurisdicciones sanitarias, a fin de que se tomen las medidas preventivas, como checar que los viajeros no presenten síntomas de sarampión.

En México, recordó, el último caso autóctono se presentó en 1995, por lo cual, y ante el riesgo de reintroducción de la enfermedad a través de los viajeros a Estados Unidos, con motivo de la Copa América Centenario, recomendó aplicarse la vacuna contra el sarampión en caso de no haber recibido este biológico.

Al destacar que mantiene la vigilancia epidemiológica en las dos terminales del AICM, agregó que el evento deportivo se lleva a cabo del 3 al 26 de junio en 10 sedes de Estados Unidos, incluido Phoenix, Arizona, por lo que es necesario tomar en cuenta las medidas preventivas mediante la vacunación.

También destacó que la vacuna se encuentra en los 220 Centros de Salud, donde puden acudir aplicarse la vacuna las personas que nunca la hayan recibido y los niños de seis a 11 meses de edad, quienes deben contar con la vacuna antes de viajar.

Asimismo, comentó que en el caso de lactantes vacunados antes de los 12 meses, deben ser revacunados durante o después del primer año con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días.

Recordó que para la prevención del sarampión se encuentran disponibles las vacunas triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) y la vacuna doble viral (sarampión y rubéola).

Para mayor información sobre la aplicación de la vacuna y ubicación de los Centros de Salud en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, indicó que la población puede comunicarse a Medicina a Distancia al 5132 0909.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40